alt

Quedan tres meses para que las fallas tomen las calles y plazas de nuestra ciudad, y las comisiones falleras presentan en sociedad sus proyectos. Las comisiones de Obispo Amigó, que compite en la sección 1ªA, Pie de la Cruz e Isabel la Católica-Cirilo Amorós, de 1ªB, mostraron sus cartas para el concurso.

 alt

La comisión de Pie de la Cruz presentó las fallas que el artista Juan Carlos Molés plantará en la demarcación, “D´Orient a Occident el passat és present” y “Gojem de la mar”, mayor e infantil, que compite en la sección 5ª, respectivamente.

altalt

Hay que recordar que el artesano de Burriana se alzó el pasado año con un doblete de primeros premios de sección en su debut en la plaza.

alt 

El acto estuvo presidido por las falleras mayores de la comisión, Ana Pérez Rogel y Paula Martínez Savajols, acompañadas por sus respectivos presidentes, José Domínguez Barjau y Juanjo Galve. El encargado de explicar las escenas del monumento fue el poeta Donís Martín.

alt

Juanjo Armengol y Venancio Cimas llegan a la 1ªB de la mano de Isabel la Católica-Cirilo Amorós. Los de Gran Vía tienen grandes esperanzas depositadas en un monumento cuya temática se remite al mundo de las Fallas y que lleva por lema “La cantera”.

altalt

La falla presidida por Nacho Vilana cuenta un año más con Cate y Rosa, Juan Manuel Castellblanque y Rosa Blasco, para la confección de su falla infantil. El equipo logró el año pasado el primer premio, un triunfo que intentarán alcanzar de nuevo, esta vez en la sección 2ª, con "En el riu...tot el mon viu".

alt

La semana pasada se presentaba en el casal “Mascletà 78” los proyectos de la comisión Obispo Amigó-Cuenca, los cuales competirán en las secciones de plata del concurso. En este acto, presentado por la periodista Judith Górriz, se dio a conocer el monumento infantil, obra de Miguel Ángel Royo y José María Baixauli que lleva por lema “Dolç amor oriental”.

{youtube}SWeP4682AWg{/youtube}

Y el dragón mostró sus fauces. Javier Igualada llega a Obispo Amigó con la ilusión de cuajar un gran proyecto que habla de la fiesta. La falla que plantea el artista es “La reconquesta de la Festa”, catafaco en el que un par de falleros, ataviados de valencianos, a lomos de un gran dragón protagonizan su tema central. Igualada cuenta para la ocasión con una nómina de colaboradores que incluyen al escultor Ramón Ángel Navarro y al guionista Miguel Prim.

altalt

De esta forma, las presentaciones de maquetas se convierten en protagonistas del día a día en cuanto a monumentos falleros, mientras en los obradores de los artistas esos dibujos y primeros bocetos se transforman en realidad efímera para ser quemada en marzo. En el número de Actualidad Fallera de enero mostramos un extenso recorrido por parte de esa realidad que se vive a día de hoy en los talleres. No se lo pierdan.