alt

La II Semana de la Artesanía de la Comunitat Valenciana fue el marco en el que el pasado sábado se celebró un desfile de indumentaria valenciana en la que se mostraron las últimas tendencias dentro de este sector artesano.

El Salón de la Artesanía en el Pabellón 2 de Feria Valencia fue el lugar en el que se presentaron las propuestas de los artesanos y creadores de la indumentaria valenciana en una pasarela organizada por el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas.

En el desfile participaron las firmas Flor, Amparo Fabra, Les Barraques, Carmen Carles, Eugenia Puertes, Álvaro Moliner y Espolín, entre otras, que subrayan el claro momento de alza que vive el sector.

Galería de fotos.




En las propuestas de estas empresas se pusieron de manifiesto el respeto a la tradición y las líneas maestras de la indumentaria, así como una renovación en diversos aspectos formales colores y talles, que se abren al diseño y a la creatividad.

Los modelos que se mostraron llevaron hasta la pasarela nuevas hechuras a partir del traje conocido como del siglo XIX; también gamas y colorido, ya que tras la persistencia de tonos cálidos y pálidos de la naturaleza, sobre todo blancos y azules celestes, se incorporan colores más intensos, negros, chocolates y marinos, así como los metálicos; y el paso del oro al dominio de la plata, que se traslada a aderezos, peinetas y manteletas. Un lugar especial ocupan las creaciones a partir de tejidos y bordados originales del siglo XVIII que son admirados como auténticas joyas del arte de la seda.

Dentro de esta actividad se incluyeron diferentes muestras de artesanos y stands de empresas como Vives y Marí, Peris Roca, Cosas Cucas y La Tortugueta.

El desfile ha sido impulsado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que trata de integrar todas las manifestaciones artesanas en un discurso que pone de manifiesto la calidad y el prestigio de la denominación de origen de Valencia.