Log in

‘Van a ser responsables de generar muchos despidos’

Rodeado por una treintena de artista, entre ellos la casi totalidad de los artesanos falleros que en 2010 plantaran sus trabajos en la sección especial, José Latorre, Maestro Mayor de los artistas valencianos daba lectura al comunicado pactado por los profesionales del sector.

Sorpresa y malestar, estas fueron las primeras palabras. Sorpresa ante una decisión que consideran desacertada, de nefastas consecuencias para la fiesta fallera, y en particular para su sector; y molestos, ya que nadie contó con su opinión como profesionales, y más cuando se habla de número de metros, o cantidad de ninots.
Para los artesanos falleros esta decisión puede generar un efecto dominó que lleve a la destrucción de un millar de puestos de trabajo. Haciendo responsables de forma directa a la decisión tomada.
alt
Para Latorre con esta posición las fallas de inferiores categorías pierden las referencias marcadas por la sección especial, proponiendo un tope presupuestario inconcebible para los profesionales, y que supone un retroceso a los precios pagados hace más de 15 años. Recordemos que el último trabajo realizado por Ramón Espinosa para la comisión de l´Antiga de Campanar a primeros de los años 90 alcanzaba la cifra de los 20 millones de las antiguas pesetas, o lo que equivaldría a 120.000 euros de la actualidad.
Para los artesanos falleros es incomprensible la posición que han tomado, no cree que se hayan analizado fríamente las consecuencias, al igual que no entienden el posicionamiento de las autoridades. Comprenden aunque no compartan la posición de la alcaldía, dado que esto supone un recorte importante a las aportaciones que destina el consistorio valenciano.
Para los profesionales del sector se reservan las medidas que crean oportunas si está situación se lleva finalmente a término, dejando claro que los único que pueden dictaminar el precio de sus trabajos son ellos.
alt
Dentro del turno de preguntas el Maestro Mayor de Burriana, Sergio Edo, hizo constar que esta decisión ha provocado estar unidos de una forma que no había pasado hasta el momento. Insistiendo en la apreciación de que ellos serán los responsables gracias a su idea de una gran cantidad de despidos.
alt
José Latorre dejó entrever que duda de que todos los firmantes se encuentren en la misma situación económica, por este motivo no se entiende que unos arrastre al resto; así mismo podría suceder que al final las cantidades fijadas no fueran las realmente pagadas…



Este ha sido el segundo capítulo de una historia, que a menos de dos meses de la plantà, ha convulsionado el panorama fallero.
alt

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad