alt

Ariadna Galán García, de 8 años de edad y estudiante de 3º de Primaria en el Colegio Martí Sorolla, tiene todo un año por delante para dedicarse completamente a Valencia y a nuestra fiesta, además de representar como se merecen a todos los niños falleros.

alt

Llegada al Palau

{youtube}uQkzqX8bxRM{/youtube}

El espectáculo

{youtube}r-3tq2Q2WA4{/youtube}

ESPECTÁCULO EXALTACIÓN FALLERA MAYOR INFANTIL

Carpe Diem

E l espectáculo de la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia se basa en la idea de la fugacidad del tiempo y su inescrutable paso. Mediante una alegoría de luz, color, música en directo y fantasía se recrean situaciones pertenecientes a las cuatro estaciones del año.

Una niña, que simboliza la inocencia, es la que da unidad a la historia y contempla junto con el público cómo el tiempo es imparable y lleva a cabo su avance al margen de nuestra voluntad.

Pero esto no está reflejado de forma dramática, sino todo lo contrario. El paso de las estaciones empieza con el verano, sigue con el otoño, el invierno y culmina con la primavera.

Es decir, el fi nal es la llegada del tiempo de las fallas, del advenimiento de la estación primaveral con la que toda la dureza y crueldad del invierno es sometida al fuego y todo renace de nuevo, teniendo como punto de partida las fallas.

EL CURSO DE LAS ESTACIONES. Estructura del espectáculo: Rompiendo el silencio reinante, se escucha el lejano sonido de un acordeón. Aparece, de entre el público, un músico muy peculiar vestido de colores y que, a modo de clown, nos hace acompañar con palmas su melodía. Mientras toca aparece en escena una niña que contempla, con los ojos muy abiertos, al músico. Cuando este acaba la melodía le ofrece un maravilloso regalo: una caja mágica. La niña mira la caja con sorpresa y la abre.

El VERANO irrumpe en el Palau a ritmo de rock. Todo es fi esta y color y el escenario se llena de bañadores, toallas, tablas de surf y todo lo que nos recuerda al ambiente festivo de la playa, concretamente de nuestra playa valenciana. Con trepidantes coreografías, el verano nos pone un punto de ritmo que nos permite bailar, movernos y reír al contemplar las diversas situaciones que nos evocan nuestra vida veraniega.

Aparece de nuevo el músico, mientras todos los bañistas van saliendo de escena y con un fuerte viento entra a escena, de entre humo y penumbras, el OTOÑO, que con su larga chaqueta hecha de hojas nos introduce en el mundo de la magia, de la melancolía y de las eternas tardes de lluvia. Todo se vuelve de amarillo y es el ambiente lluvioso el que nos enternece. La niña coge un paraguas e inicia un maravilloso viaje con el otoño viendo como todas las hojas de los árboles cubren el espacio.

• Una melodía navideña es la que nos da paso al INVIERNO, apareciendo en escena unos personajes muy característicos que nos traen todas las festividades que celebramos en invierno, haciendo mayor hincapié en la navidad. Y es la niña la que participa de la fiesta y nos anima a que cantemos y vivamos lo bonito del invierno, y su lado más mágico.

• Y, fi nalmente, una lluvia de pétalos de colores es la que da entrada a la PRIMAVERA, con su espectacular vestuario y su renacer fl oral. Es la niña la que huele todo lo que la envuelve y queda prendada del aroma. Esto hace que se duerma y que… entre sueños aparezca LA SIMBOLOGÍA DEL FUEGO Y LAS FALLAS.

La niña vive el mundo de la fi esta como en uno de sus mejores sueños y a su alrededor es el fuego y la fi esta la que no deja de dar vueltas y más vueltas. Cuando despierta la niña, sobre un escenario completamente vacío, extrae de la caja que le dio el músico una banda representativa de la fi esta fallera y, emocionada, se despide.

Carácter del espectáculo: Dado que es la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil, lo más importante es hacer hincapié en el hecho de que es muy importante que los niños y niñas asistentes al acto participen activamente en todo momento y ello será posible de dos maneras:

1. Haciendo que todos los niños y niñas que estén como público participen con palmas, canciones y determinados movimientos que las estaciones irán marcando; de manera que todo el público no solamente sea un mero espectador, sino un elemento importante del espectáculo.

2. Habiendo elegido previamente a determinados niños y niñas –con el previo acuerdo de JCF que participarán activamente en el espectáculo como actores y que tendrán la oportunidad de subir al escenario con los actores y actrices profesionales.


{youtube}taWycR6gEEo{/youtube}

Ariadna Galán García

En el próximo mes de febrero cumplirá 9 años. Sin duda, el 2010 será un año muy especial pues también tomará su Primera Comunión.

Nuestra Fallera Mayor Infantil destaca por su carácter extrovertido y cariñoso. Es hija única y está muy unida a sus padres Alberto y Mª José, que pronto le inculcaron su amor por la fi esta de las fallas, de hecho le apuntaron a la falla antes de nacer.

El pasado año fue Fallera Mayor Infantil de su falla, Carrera Malilla - Isla Cabrera, que pertenece a un barrio muy fallero, Quatre Carreres. Este sector ha conseguido con Ariadna su primera Fallera Mayor de Valencia. Ari, como le llaman sus amigos más cercanos, espera con especial ilusión actos como la Crida y la Ofrenda.

Además de su pasión por las fallas, se confi esa una apasionada de la natación y del baile, sobre todo del ballet y de las danzas tradicionales que practica en su falla. También es seguidora del Valencia C.F, y le encantaría conocer a jugadores como Villa y Mata. Hannah Montana y los Jonas Brothers tienen también su espacio en las preferencias de la pequeña. De mayor, le gustaría ser profesora.

CORTE DE HONOR INFANTIL

alt

1-. REBECA BLANES DEFEZ

Falla Barrio Virgen De La Fuensanta

Sector Olivereta

Edad 8 años

Estudiante 3º Primaria

Colegio Pureza de María

2-. VIRGINIA GÓMEZ TORRES

Falla Carteros-Litógrafo Pascual Abad

Sector Creu Coberta

Edad 9 años

Estudiante 4º Primaria

Colegio Oller

3-. LAURA APARICIO TERRADEZ

Falla Castellón-Segorbe

Sector Ruzafa B

Edad 8 años

Estudiante 3º Primaria

Colegio Jesús - María

4-. BLANCA PUERTAS MARRACO

Falla Reino De Valencia-Maestro Serrano

Sector Ruzafa A

Edad 10 años

Estudiante 5º Primaria

Colegio Cambridge House

5-. MARTA CASASUS GUITART

Falla Fray J. Rodriguez-Pintor Cortina

Sector Creu Coberta

Edad 11 años

Estudiante 6º Primaria

Colegio El Armelar

6-. ANA MIQUEL OBARTI

Falla Avinguda del Oest

(Falla Marta Agustín, FMV 2009)

Sector El Pilar-Sant Fransesc

Edad 9 años

Estudiante 4º Primera

Colegio Pureza de María

7-. SANDRA FITO SÁNCHEZ

Falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite

Sector Malvarrosa-Cabanyal-Betero

Edad 10 años

Estudiante 5º Primaria

Colegio Pureza de María

8-. AURORA SANCHIS MOLL

Falla San Vicente-Marva

Sector La Roqueta-Arrancapins

Edad 10 años

Estudiante 5º Primaria

Colegio El Armelar

9-. ROCIO BERTOLÍN DELGADO DE

MOLINA

Falla Salamanca-Conde De Altea

Sector Pla Del Remei-Gran Via

Edad 11 años

Estudiante 6º Primaria

Colegio Guadalaviar

.

10-. NATALIA LÓPEZ NAVARRETE

Falla Ramiro De Maeztu-Leones

Sector Camins Al Grau

Edad 10 años

Estudiante 5º Primaria

Colegio Miquel Aldert i Noguerol

11-. ARANTXA GARCIA ALCARAZ

Falla Salvador Giner-Gregorio Gea

Sector Mislata

Edad 9 años

Estudiante 4º Primaria

Colegio Sagrado Corazón de Mislata

 

Mantenedora

María Amparo Peris Pallardó

Nacida en Valencia un 2 de julio, Mª Amparo Peris Pallardó ha desarrollado una de las más prolíferas y reconocidas carreras del periodismo valenciano.

Su carrera ha estado íntimamente ligada a la ciudad de Valencia, de manera que ha llegado a afirmar que: “ […] entre todos mis títulos y condecoraciones, me quedo con el mejor, el orgullo de ser y ejercer de valenciana.

Ejerció como redactora informativa en Radio Nacional de España en Valencia desde agosto de 1959 hasta el año 1993 (donde cubrió informaciones tan intensas como la realizada a Tous y en Alzira en los trágicos días de la “pantanada”).

Ha sido directora del periódico La Voz del Júcar (editado en Alzira en la década de los 80) y de la revista Valencia Dorada. También ha colaborado como redactora en la revista D´ autor. Participando activamente del hecho de ser valenciana fue la primera pregonera de las fiestas de Sant Vicent Ferrer en la iglesia de Sant Joan del Mercat y la primera a poseer la Medalla de Oro de l´Associació de Sant Vicent Ferrer de l´Altar del Mercat.

Es poseedora de numerosos premios, como el premio Archival del Centro Histórico, camarera mayor de Nuestra Señora de los Desamparados del Grupo de Mujeres Valencianas, Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de segunda clase. Desde 1986 es presentadora de los conciertos que se ofrecen en el salón del Trono de la antigua Capitanía General de Valencia y, desde hace unos 18 años, presentadora de la Cabalgata de Reyes y de la Batalla de Flores por encargo del Ayuntamiento de Valencia.

Fue pregonera del Corpus y presidenta durante doce años de Amigos del corpus de la Ciudad de Valencia. Es académica correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana. Su afecto y compromiso con nuestras fiestas se ven reflejados en su participación como mantenedora de al menos 100 actos entre presentaciones de falleras mayores, reinas de fi estas de los pueblos, Semana Santa Marinera...

Ese compromiso fue reconocido también con el Ganxo d´ Or de la Agrupación de Fallas de Ruzafa, regina de los CIII Juegos Florales de la ciudad y Reino de Valencia, y también fue dama de honor del Santo Cáliz de la Cena de la Catedral de Valencia.

Fuegos artificiales

Los espectáculos de fuegos artificiales y efectos especiales preparados para las Exaltaciones de los días 22 y 23 de enero correrán a cargo de la Pirotecnia Caballer.

Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Una vez concluida la Exaltación Infantil, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se dirigirán a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para realizar la ofrenda floral a la Patrona. Mª Pilar Giménez y Ariadna Galán subirán al Camarín, privilegio que se les reserva a las Falleras Mayores de Valencia