Log in

Las Fallas de 2011 van tomando forma

En el apartado artístico, la sección Especial de 2011 ya tiene nombres para su cartel y hasta números; los guarismos marcados por la Federación de Especial y que en el negro sobre blanco marcarán la línea trazada por las fallas componentes del colectivo: 29.000 euros de falla infantil y 190.000 de falla grande. Nou Campanar así lo hacía saber en un comunicado donde su presidente, Juan Armiñana, confirmaba lo que ya se sabía: Miguel Santaeulalia Serrán será el responsable del catafalco grande de la comisión, mientras que Julio Monterrubio revalida en el infantil.

En la otra punta de Valencia otro Santaeulalia se postula de nuevo como máximo aspirante al trono. Pedro Santaeulalia culmina su tan comentado fichaje por Convento Jerusalén-Matemático Marzal y coge el relevo de manos de Paco López Albert, vigente triunfador de la sección Especial y que veremos el año que viene compitiendo en la sección 1ªA. La infantil de Convento será obra de Miguel Santaeulalia Núñez.

Almirante Cadarso renueva a Manuel Algarra y se hace con los servicios del ganador de la 1ª infantil, José Gallego, para la falla infantil.

Los que reeditan su compromiso son los falleros de la Plaza del Pilar y José Lafarga, que por tercer año consecutivo plantará en una de las demarcaciones más emblemáticas de la sección de oro. La comisión, además, estrena flamante nuevo presidente, José López.

En la plaza del Portal Nuevo podremos ver el reencuentro de Na Jordana con un nombre, una forma de conceptuar las fallas. Manuel Martín Huguet, junto al dibujante Sento Llobell, hará su regreso y debut en una de las plazas donde su padre, el recordado Manuel Martín, hizo historia dentro del mundo del arte efímero.

Especulaciones, todas las del mundo. Las casillas que faltan por rellenar en esta quiniela están ocupadas de momento por rumores y noticias que emparejan a artistas y comisiones, siempre a la espera de la confirmación oficial. Por ejemplo, una confirmación era la que se recibía en plena Semana Santa por parte de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, que anunciaba la renovación de Miguel Santaeulalia, el ganador de la sección de plata, y comunicaba el fichaje de Javier Fernández para su falla infantil. Fernández llega de plantar en la sección 1ª de la mano de Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós, comisión en la que todo parece indicar que plantarán Ceballos y Sanabria. El equipo no cambiaría de sección pero si de demarcación tras unos años plantando en Ceramista Ros, donde han confiado su falla infantil a Javier Igualada, al tiempo que vuelven a contar con Sergio Musoles para la grande con el objetivo de no abandonar el podio.

Y si hablamos de retornos en la sección 1ªA, tenemos que referirnos a la vuelta de Manuel Martínez Reig a una demarcación conocida para él, la de Santiago Rusinyol-Conde de Lumiares.

Finalmente, otra falla que ha confirmado sus artistas es Barrio Beteró, que cuenta con Salvador Dolz para la falla infantil y se estrena en la falla grande con Javier Arévalo, que hacía su debut en solitario este año con un primer premio de la sección 2ªA para Barrio de la Luz.

Publicidad