alt

La música y la danza tradicional volvieron a ser los protagonistas durante la víspera de la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats. Más de 150 parejas de baile tomaron parte en la dansà que se celebró en la plaza de la Virgen y en la que participaron la Fallera Mayor de Valencia y la Corte de Honor.

Valencia celebró este fin de semana una de sus fiestas más esperadas. Los actos en honor a la Mare de Déu dels Desamparats fueron los puntos destacados de atención para la sociedad valenciana, y por supuesto para el mundo de las Fallas, que no faltó a la cita de amor y pleitesía con la Patrona.

El sábado por la noche llegaba uno de los instantes más esperados por el colectivo fallero, la dansà en honor a la Virgen que organiza todos los años la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana. La dansà fue creada en el año 1975 por el grupo de danzas Alimara junto con la Sociedad Coral El Micalet y la Escola de Dolçainers del Ayuntamiento de Valencia.

Numeros grupos de bailes regionales se unen en esta demostración popular de devoción, y dentro del conjunto hay que destacar la presencia de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, que aprendieron las evoluciones de esta danza tradicional durante el pasado mes de la mano de los profesores Mª Dolores Correa y Francisco Corella.

El concierto ofrecido por la Banda Municipal de Valencia y el castillo de fuegos artificiales ofrecido por Europlá, precedieron la salida de los participantes de una dansà que fue presenciada por cientos de espectadores.

Como de costumbre, la aparición en la plaza de la Fallera Mayor de Valencia concitó las miradas de los presentes.

María Pilar Giménez y su Corte realizaron el recorrido alrededor de la plaza y fueron aplaudidas por las asistentes, entre los que se encontraba Ariadna Galán, Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Concluida la dansà, comenzó el cant d´albaes y el compás de espera hasta la Missa de Descoberta.

De esta forma comenzaba el día de la Mare de Déu, uno de los más esperados del año.

Fotos: Julio Fontán