alt

La plaza de los Fueros fue de nuevo punto de encuentro fallero durante el verano. La comisión de la falla Serranos reunió alrededor de su “Taula” a falleros y artistas para hablar, en la séptima edición de esta charla-coloquio estival, de los jurados de falla.

Como de costumbre, llegado el mes de julio, de noche y tras los preceptivos “arrós al forn” y sandía, el mundo de las Fallas habló de monumentos a los pies de las Torres de Serranos. La falla a la que da nombre este icono de la ciudad de Valencia organizó su séptima “Taula de Serrans”, y lo hizo con el punto de mira en los jurados de falla.

Figuras controvertidas objeto siempre de la crítica, y rara vez de las alabanzas. Posibles víctimas de los parámetros del sistema de puntuación o quizá verdugos. Actores secundarios de la película o protagonistas de relumbrón. Falleros o profesionales de las bellas artes. Elemento imprescindible dentro del continuo festivo. Jurados. Ellos fueron los protagonistas de una velada que llevó de nuevo a la falla al lugar que le corresponde por nacimiento, el centro único de la fiesta.

El acto comenzó con la entrega del “Pany” 2010, galardón que desde el pasado ejercicio concede la comisión, y que en esta ocasión correspondió al artista Vicente Almela. La fallera mayor del colectivo, Arancha Escudero, acompañada por Octavio Beltrán, fue la encargada de entregar el premio al artesano.

La tertulia comenzó con una introducción a cargo del moderador de este año, nuestro compañero Manuel Andrés Zarapico, que estuvo acompañado en la mesa por el artista de la falla infantil de Serranos, Juanjo García; el delegado de Juntas Locales de la Junta Central Fallera, Rafael Juan; Octavio Beltrán y Ximo Berlanga, coordinador de este evento.

Componentes de distintos jurados de falla, como Miguel Ángel Pérez, José Luis Galán, Javier Gisbert, Ramón Lluch, Ángel Romero y Josep Lluis Marín entre otros muchos, dieron sus puntos de vista sobre una de las figuras más controvertidas del panorama fallero. Las opiniones de Vicente Pardo, Alberto Ferrer, Josep Castelló, Julio Fontán, Gil Manuel Hernández, José Manuel Alares y Miguel Delegido fueron algunas de las que se manifestaron en una noche que finalizó con la tradicional foto de familia. De esta forma, Serranos volvió a hacer falla hablando de fallas con la llegada del calor a la ciudad.