Log in

La Primera también exige los beneficios fiscales

Hoy el diario Levante EMV, a través de su redactor L. García, recoge diferentes impresiones que a continuación reproducimos:

LEVANTE EMV. L. GARCÍA VALENCIA El anuncio realizado esta semana por las Fallas más caras de Valencia ha puesto en guardia al resto del mundo fallero. La Federación de Sección Especial, que agrupa a la mayoría de comisiones de la máxima categoría (10), pidió el viernes que se les considere como un gran evento, para que sus patrocinadores puedan desgravar y proteger así su principal vía de financiación en plena crisis: la inversión privada. Y es que según los datos que manejan, más de la mitad del presupuesto de estas comisiones procede de la empresa privada.

Ante esto, la Federación de Fallas de Primera -la inmediata de inferior nivel-, opinaba ayer que sería "una medida magnífica", pero siempre que sea "extensivo a todo el mundo fallero". "Debemos acceder todos a los mismos beneficios, no sólo los de especial", explicó su presidente, Enrique Benedito.

Benedito reaccionaba así al anuncio de las fallas más grandes, que piden que la fiesta sea equiparada a la Fórmula 1 o la Copa del América y se produzca un cambio legislativo para que los patrocinadores de estas comisiones puedan beneficiarse de la ley del Mecenazgo. La idea es explotar todo el potencial comercial de la fiesta -también quieren crear mercadotecnia o paquetes turísticos-, para no depender de la ayuda pública aunque sin renunciar a ella.

En este hipotético escenario, las fallas de Primera Categoría advierten que podría producirse un agravio para todas las demás comisiones, ya que "sería más rentable irse con las de Especial que con cualquier otra", advertía Benedito. "Parece que sólo existan las diez fallas federadas", lamentaba.

El sentimiento del representante de las fallas de Primera era compartido por varios presidentes de esa categoría. "Somos tan Fallas como las de Especial. Aunque ellas generen mayor interés, la popularidad viene por que es una fiesta popular y masivo", apuntaban.

Por otro lado, desde la falla Malvarrosa, que pertenece a las Sección Especial aunque no está integrada en la federación de las más caras, su presidente se mostraba excéptico sobre la petición de mejoras fiscales. "Si todo tipo de eventos tienen beneficios al final nadie pagará impuestos. No creo que lo aprueben", señalaba José Candela, dirigente de la falla marítima. Además, Candela apuntó que los patrocinadores siempre van a las mismas comisiones, con lo que tampoco se produciría un gran agravio comparativo respecto a las demás.

Una propuesta de difícil encaje legal

La propuesta de la Federación de Sección Especial -convertirse en gran evento para que sus patrocinadores desgraven e incentivar la inversión privada- parece tener un difícil encaje legal. "Esas excepciones fiscales son para actividades de carácter extraordinario, como la Copa América o la Volvo Ocean's Race; o acontecimientos puntuales de especial relevancia, como una Exposición Internacional", apuntaron fuentes el sector. El propio concejal de Fiestas, Félix Crespo, ya advirtió el viernes pasado que las fallas no pueden beneficiarse de esta ley de Mecenazgo, "porque tiene carácter nacional, y si lo piden las fallas, lo pediría cualquier fiesta".


 

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad