alt

Valencia se vestía de gala para la exaltación de la máxima representante de la fiesta de las Fallas. Laura Caballero Molina recibía los atributos que oficializan su cargo en el transcurso de una velada repleta de momentos inolvidables.

La llegada de los coches de L´Antigor y las salvas de ordenanza anunciaban al público que la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia estaba comenzando. Y es que Valencia ya vibra con la cercanía de la fiesta fallera, de la que este acto es siempre preludio perfecto.

alt

Laura Caballero era recibida por las autoridades en el hall del Palau de la Música, y pasaba a la sala Iturbi, donde en breves instantes comenzaría el espectáculo elegido para la ocasión. La empresa Vives i Marí S.L. ha sido la responsable de tejer el espolín de Laura , el modelo Fallera Mayor de Valencia en color Borgoña, que ha confeccionado la indumentarista Amparo Fabra.

Carmen Monzonís, y su Corte de Honor ataviadas con el segundo traje oficial, confeccionado por Enrique Marzal con telas de Vives i Marí denominadas "Faz". Carmen estrenó el segundo traje oficial, confeccionado por la indumentarista Victoria Liceras, un traje en color verde menta denominado "Jacaranda" de la sedería Rafael Catalá.

alt

Para la exaltación mayor se eligió el espectáculo “Grandes canciones de la historia” dirigido por el músico valenciano, Kiko Berenguer. Una “big band” con 16 músicos, bailarines y cantantes ofrecieron un repertorio con temas de  Frank Sinatra o Aretha Franklin.

La segunda parte del acto se iniciaba tras un breve descanso, dando paso al desfile de la Corte de Honor para recibir de manos del concejal de Fiestas y presidente de JCF, Félix Crespo, las bandas y joias correspondientes.

Las doce señoritas de la Corte de Honor han estrenado el primer traje, confeccionado por Vicente Moreno y José Miguel Soriano de Josep Corts Indumentaristas, y realizado con telas de Rafael Catalá S.A., empresa que ha elegido para este modelo un tejido que forma parte del archivo histórico de la empresa y cuyo original data de 1830. Este dibujo característico del siglo XIX, se llama Vénetto, y se ha tejido en color Azul Prusia, Cereza, Verde Esmeralda, Naranja, Gris Magma y Tabaco.

La Fallera Mayor y la Corte de Honor lucieron en su indumentaria las manteletas de Viana; las medias de Elvira Bella; los zapatos de Solepiel; los aderezos de Art Antic; las peinetas de Castelló & Castelló; los pañolones de Camilo Miralles; las Joias de Isidro Calvete y las bandas realizadas por Artesanía Llobe.

alt

Y llegó el momento de la noche. La voz de Rafael Martí Monforte anunció la entrada de Laura Caballero en el patio de butacas del Palau precedida por los maceros y acompañada por la alcaldesa Rita Barberá, bajo las notas de la suite Fallera Mayor del maestro Grau Vergara interpretada por la Banda Municipal de Valencia.

Ya en el escenario, la Valencia fallera rindió pleitesía a su reina y le dedicó los más calurosos aplausos de respeto y saludo. La banda y la joia le fueron entregados, ocupando a continuación el sitial de oro reservado para su cargo.

Tras la ofrenda floral llegó el turno del mantenedor. Enrique García Asensio. García Asensio nació en Valencia en el seno de una familia de músicos. Su padre y su abuelo eran violinistas y su bisabuelo fue compositor, pianista y director.

alt

Hay que decir que durante el discurso de Asensio, que versó en parte sobre cómo el músico ha explicado el significado de nuestra fiesta en los países donde ha estado, Susana Gavilá, componente de la Corte, abandonó momentáneamente el escenario debido a una breve indisposición, volviendo al rato a su sitial.

Con la interpretación de los himnos, dirigidos por el propio Asensio, y el disparo de un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia de Vicente Caballer concluyó un acto imprescindible dentro del calendario fallero.


{youtube}XKeOYkEBOfY{/youtube}


{youtube}o2-ykUz8H2o{/youtube}


{youtube}tLdBJ-UNPcU{/youtube}