alt

Las puertas del hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia se abrieron un año más para recibir a los profesionales del arte efímero para rendirles un merecido homenaje por los logros obtenidos durante la pasada semana fallera. La Gala del Artista Fallero volvió a ser el acto elegido para este cometido.

 

alt

El viernes se vivió de nuevo un día señalado para el arte fallero, y que sirvió de preámbulo de alguna forma a las festividades con motivo del día de San José Artesano. Los artistas ganadores de los primeros premios de sección, ingenio y gracia, fallas innovadoras y ninots indultats del año 2011 fueron agasajados  en el transcurso de la VI Gala del Artista Fallero, una iniciativa impulsada desde la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia con el objeto de manifestar admiración y respeto a aquellos que con su trabajo fueron los campeones del concurso de fallas. Cincuenta artistas falleros y tres comisiones recogieron los palets con los que se simboliza la victoria, el triunfo y la excelencia.

alt

El evento, presentado por Vicente Fayos, secretario general de JCF, y revestido de solemnidad pero con un carácter festivo innegable, estuvo presidido por las Falleras Mayores de Valencia, Laura Caballero y Carmen Monzonís, que acompañadas por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, y el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, José Latorre, entregaron los pequeños estandartes a los artesanos presentes. Cabe destacar una novedad en este sentido, y que no es otra que la inclusión en el reparto de dos reproducciones a tamaño real de los estandartes correspondientes a los primeros premios de las secciones especiales para los artistas ganadores.

alt

alt

Los ninots indultats, obras de Pedro Rodríguez para la Falla del Regne y Manuel Algarra para Almirante Cadarso, y el premio de las fallas innovadoras, concedido a Anna Ruíz por su falla para Mossen Sorell Corona, y cuyo presidente, Miguel Ángel Pérez, recogió el galardón, fueron las excepciones en una lista repletas de unos.

alt

Y el que más se llevó para casa fue Javier Álvarez Sala-Salinas, que recogió los tres estandartes correspondientes a sus tres primeros premios de sección mayor conseguidos con las fallas para Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós, Espartero-Maestro Plasencia y Nador-Milagrosa.

alt

alt

Los aplausos acompañaron a los artistas y subrayaron las emociones del momento. Los dos primeros premios de la sección Especial, mayor e infantil, Pedro Santaeulalia con su falla para Convento Jerusalén, y Julio Monterrubio con su obra para Nou Campanar, recibieron los parabienes de sus compañeros en el momento de la entrega de sus galardones.

alt

Las breves palabras de Pedro Santaeulalia, en nombre de todos los artistas presentes, y el agradecimiento por parte del maestro mayor del Gremio dieron paso al cierre del acto, que corrió a cargo del concejal Crespo. El edil resaltó de nuevo la función vital ejercida por los artistas falleros e introdujo en su discurso una referencia al proceso que se está siguiendo para conseguir que la UNESCO considere como Patrimonio Universal a la fiesta de las Fallas.

Fotos: Julio Fontán