alt

La Ciudad del Artista Fallero acogió las celebraciones que con motivo de la festividad de San José Artesano organiza todos los años el gremio de Valencia. En el transcurso de esta jornada de hermandad se hizo entrega de los Ninots d´Or, máxima distinción del colectivo que preside José Latorre.

Día de fiesta en la Ciudad del Artista Fallero. Y es que el núcleo artesano fallero de la ciudad de Valencia fue de nuevo marco para la reivindicación y la celebración, para el festejo y el tributo a una profesión que poco a poco recibe aquello que se más se merece: reconocimiento. La festividad gremial se celebró con tres acentos en esta ocasión. Por un lado, la preocupación del gremio por los recortes en la subvención que el Ayuntamiento de Valencia otorga a las comisiones para potenciar las fallas. En este sentido se expresó Latorre al solicitar al consistorio que reflexione y apure todos los medios posibles antes de llegar a este extremo, perjudicial a todas luces para la salud del monumento fallero.

Los otros acentos vienen puestos en el apartado de la formación a nuevos profesionales. El primero, realidad a día de hoy, es el Plan de Empleo y Formación de Aprendiz de Artista Fallero impulsado por el Ayuntamiento de Valencia que desde el año pasado se viene cursando en la misma Ciudad Fallera, y en el que una veintena de jóvenes aprenden los procesos y las técnicas del artista especialista en fallas. Precisamente por su trabajo desarrollado en este sentido, el gremio otorgó a la concejala de Ocupación y Promoción de Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt. El otro acento, el del futuro de la profesión, llegó con la mención del futuro título de Formación Profesional de artista fallero. Un futuro cada vez más cercano.

No faltaron a la cita con el gremio las Falleras Mayores de Valencia, Laura Caballero y Carmen Monzonís, que recibieron también el Ninot d´Or, junto con los artistas que cumplen este año 25 años de profesión y que acudieron para recoger su distinción, caso de José Manuel Felip Gómez y Agustín Torralba Soto. Luis M. Herrero Gómez, Antonio Gil Tornero, José Lafarga Palomares y Emilio Miralles Ferrero eran los otros galardonados.

Dentro de las distinciones entregadas hay que destacar el banderín que el gremio colocó en el estandarte de la Falla de las Fuerzas Armadas, a la cual ha estado vinculada desde sus inicios.

El acto protocolario fue presentado por Juanjo García, quien comenzó haciendo una satírica alocución sobre temas de la actualidad gremial.

La insignia de plata es otro de los símbolos de la jornada, el cual se otorga a los agremiados jubilados. José Giménez Baños y Joaquín Marzo Frías disculparon su presencia en el evento, asistiendo finalmente José Martínez Moreno, José Puche Hernández y Miguel Santaeulalia Núñez.

El día de fiesta comenzaba al mediodía con la misa en sufragio de los agremiados difuntos y la mascletà disparada por Pirotecnia El Traca.

Fotos: Julio Fontán