alt

La Ciudad del Artista Fallero ha sido el marco de una cremà inusual tanto en el día como en la hora. Y es que ver quemar una falla en el mes de junio y a mediodía no es lo usual. Tampoco lo eran los artistas responsables: 17 jóvenes aprendices de artistas fallero que han completado el curso de formación impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y que hoy se clausuraba con la entrega de diplomas.

Anhelado desde hace años, el I Taller de Empleo “Aprendiz de Artista Fallero” se clausuraba hoy tras una primera experiencia más que satisfactoria, la cual tanto el consistorio como el Gremio de Artistas Falleros desean continuar. De hecho, la segunda edición del curso comenzará el próximo mes de julio, y en ella participarán 20 jóvenes desempleados.

La concejala de Empleo, Mª Jesús Puchalt ha incidido en que este taller "es una de las iniciativas en las que el Ayuntamiento ha puesto más empeño”, algo que ha agradecido el maestro mayor, quien a su vez ha destacado la relevancia e importancia que a lo largo de la historia del arte fallero ha tenido la figura del aprendiz, “el futuro de la profesión”, tal y como afirmaba el propio Latorre.

En el programa, cuyo coste ha sido de 205.330 euros, estaba orientado a jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, y en el mismo se ha incluido una formación teórico-práctica en la que se comprenden técnicas de dibujo, modelado y montaje, además del proceso creativo que concluye con la plantà de la falla. Los profesores encargados de impartir las clases han sido los artistas Ramón Espinosa y Fernando García Ribas. Además, los alumnos han realizado durante cuatro meses prácticas no laborales en diversos talleres falleros.

Aroa González, Eduardo Silva, Javier Villanueva, Óscar Gómez, Alba Cerdá, Alicia Ibáñez, David Aparicio, Francisco Calabuig, Juan Carlos Banacloy, Clara Martín, Adrián Ponz, Ricardo Hernández, Pierre Fuertes, Juan Orallanes, Sandra Cabrera,  Jesús Morte, Daniel Navarro y José Manuel Márquez han sido los alumnos de este curso formativo.

Los concejales Félix Crespo y Lourdes Bernal han asistido a la clausura del curso, así como la Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero, que ha sido la encargada de encender la mecha mediante la que ha prendido fuego a la falla, cuyo lema era “I per què no artista faller?”.

Fotos: Julio Fontán