Log in

Las carrozas de la Batalla de Flores, listas para mañana


Autor:

La Batalla de Flores llegará mañana, y con ella artísticos monumentos florales rodantes que servirán de carruaje a reinas de las fiestas, falleras mayores y candidatas a las Cortes de Honor. Elementos indispensables en las tradiciones valencianas veraniegas, las carrozas de la batalla viven hoy su jornada más bonita y laboriosa, la conocida como “punchá de la flor”, en la que los artesanos se afanan en completar sus obras pinchando sobre ellas la flor natural, ingredientes esenciales en la construcción de estor carros.

En Catarroja encontramos el taller de Enrique Burriel, responsable junto a Jordi Palanca de las carrozas ganadoras en los últimos años del Barón de Cortes, preciado galardón extraordinario que recompensa a la mejor de todas las carrozas presentadas.

Más de treinta personas entremezclaban de buena mañana flores y guardalobo sobre las estructuras de las dos carrozas que se confeccionan en el obrador, en concreto las que tripularán la Fallera Mayor de Valencia y la Bellea del Foc de Alicante. Al mismo tiempo, y en un cuarto con el aire acondicionado, otro equipo preparaba la flor para ser pinchada.

Enrique Burriel firma la carroza titulada “Marina”, que promete ser espectacular una vez concluida. De hecho, el remate de la misma, un enorme pulpo, será colocado con grúa mañana por la tarde, horas antes del comienzo y en la misma Alameda. La carroza que firma Jordi Palanca, al igual que la anterior de la sección Especial, y en la que desfilará Laura Caballero, lleva como lema “Valencia, Capital Europea del Deporte” y representa un homenaje al evento deportivo que vive este año la ciudad.

Los trabajos y la preparación de las carrozas se extenderán hasta entrada la noche, todo con el objetivo de que mañana por la tarde todo esté listo para la contienda, la batalla más bonita del mundo.

 

Fotos: Julio Fontán

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad