fm2012-01

El nombre de Sandra Muñoz Pérez, componente de la falla Carcagente-Compromiso de Caspe, pasa a formar parte ya de la historia de las Fallas como la máxima representante de la fiesta del fuego para el año 2012. La alcaldesa, Rita Barberá, le comunicaba el nombramiento pasadas las siete y media de la tarde.

Y Sandra llegó a meta. Después de varios meses de incertidumbre y nervios, de proceso de selección, jurados y pruebas, la nueva representante de la fiesta para el año 2012 tiene por fin un nombre. Y ese nombre es Sandra.

Sandra Muñoz, de la falla Carcagente-Compromiso de Caspe, accederá en el mes de enero a la Cadira d´Or, y mañana será recibida con la marcha de la ciudad en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia. El jurado ha decidido que ella sea la reina de la fiesta, y así se lo hacía saber la alcaldesa, Rita Barberá, minutos después de las siete y media de la tarde. Entre sollozos y con un “¿hola, qué tal?” comenzaba la conversación entre la primera edila y Sandra, una ingeniera agrónoma de 28 años que trabaja en la Conselleria de Medio Ambiente y que todo el mundo define con términos como sentido común y madurez. “Quizá ésa ha sido la cualidad que ha visto en ella el jurado”, afirmaba su padre, José Muñoz, comerciante del barrio, quien destaca también el espíritu fallero de su hija.

fms2012-05

Carmen Pérez, madre de Sandra, afirma que cuando sonaba el teléfono “no se lo podía creer, nunca jamás me podía imaginar que mi hija fuera la Fallera Mayor de Valencia”.  La nueva representante está “muy segura de sí misma” y es “muy valenciana”, condiciones que Carmen  piensa que han sido determinantes para la elección. Otra de las personas que ha celebrado con intensidad y emoción el nombramiento ha sido la abuela Milagros, de 86 años.

fms2012-02

Carmen Muñoz, de 23 años, recordaba cómo ha ayudado a su hermana Sandra durante todo el proceso, algo que ha podido compartir y que ha sido “muy emocionante”. La otra hermana de Sandra vive en Barcelona, y Carmen ha intentado ponerse en contacto con ella, pero la comunicación no ha sido posible hasta entrada la tarde. “La he llamado 20 veces, pero no podíamos hacernos con ella porque trabaja en un hospital, y en ese momento no podía atendernos”.

fms2012-06

La Fallera Mayor de 2011, Laura Caballero, llegaba a la casa acompañada por la Corte de Honor. En el domicilio se han encontrado con aquellas que cogen el relevo desde ya mismo. Y es que la Corte de Honor de 2012 y las Fallera Mayor ya es una realidad. Y como notarios, los siete enanitos. Los personajes de Disney son la mascota oficial de la nueva Corte, que ha reservado para Sandra uno en concreto, “Mudito”, según explican “porque la Fallera Mayor es la que más habla al cabo del año”.

fms2012-07

El edil de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, felicitaba a Sandra y le entregaba, al igual que en el caso de Rocío, el acta de su nombramiento. La nueva Fallera Mayor Infantil y su Corte eran las últimas en llegar al domicilio. Mientras, en el portal de la casa esperaban a Sandra falleros y amigos. El casal se encuentra a escasos metros, y eso ha facilitado que la afluencia de público en las aceras haya sido notable. También las candidatas preseleccionadas compañeras del grupo de 69 mujeres que llegó a la final de la Fonteta han querido acercarse para felicitar y aplaudir a la que desde ya es la reina de la fiesta del año 2012.


{youtube}7BiSb6g_5gA{/youtube}

Fotos: Julio Fontán

Video: Roberto Climent