artista01

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy 13 nuevas titulaciones de Formación Profesional, entre las que se encuentra la de Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías. El título, por fin, es una realidad, dando el paso histórico que los artistas han buscado durante años.

La competencia general de este título consiste en elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, fallas, fogueres y otros eventos, así como organizar y supervisar la plantà y cremà, la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, ninots, utilería y maquinaria, aplicando criterios artísticos y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, de manipulación de materiales peligrosos o frágiles y de seguridad en espectáculos públicos.

El Gobierno da respuesta así a las necesidades surgidas en el mercado laboral que requieren de nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual.

En una carta firmada por la Federacio d´Artistes Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana, el colectivo artesano se congratula por este hecho tras muchos años de reivindicaciones para el reconocimiento de una profesión tradicional “y al mismo tiempo original y hondamente arraigada en el ámbito de la Comunidad Valenciana, carente hasta el momento de una formación especifica para la misma que sirviera para su continuidad en el futuro, con profesionales mas formados y mejor preparados”. El comunicado concreta que este título debe servir “para la protección de una profesión precaria de por sí, por su ámbito de desarrollo territorial en la que convergen las tradiciones y la expresión artística”.

La federación indica que el título “es el esfuerzo de todo el colectivo al que va destinado y la voluntad de los políticos que desde el Congreso de los Diputados lo han hecho posible. El camino andado hasta Madrid ha sido largo, pero no menos que el que nos queda por andar. Es ahora cuando más que nunca necesitamos el apoyo de nuestro Gobierno Autonómico y en concreto de la Conselleria de Educación, donde verdaderamente recojan nuestras demandas de que éste se amplíe y modifique en contenidos, y se aplique según las necesidades que el propio sector demande, consiguiendo así un reconocimiento y cualificación de los artistas valencianos que año tras año con su trabajo (Fallas y Hogueras) hacen grande las fiestas mas representativas no sólo de la Comunidad Valenciana sino del resto de España”. Sin duda una gran noticia para todos.