desgarrats01

El Saló Faller de la comisión Zapadores-Vicente Lleó celebró el viernes 17 de diciembre la séptima edición de sus premios “Desgarrats”. El concejal Félix Crespo, el periodista Manuel Andrés Ferreira, el artista fallero Manuel Algarra y la falla Duque de Gaeta fueron los galardonados.

La comisión de la falla Zapadores-Vicente Lleó volvió a congregar en su Saló Faller al mundo de la fiesta para asistir a la entrega de los premios “Desgarrats”. La séptima edición de estos prestigiosos premios llegaba con una gran novedad. Y es que desde este año el premio consiste en un artística estatuilla de edición limitada diseñada por Paco López Albert, artista de la falla grande, y modelada por el escultor Toni Ramos. El modelo es la figura que la comisión llevará a la Exposición del Ninot el próximo mes de febrero, y es una alegoría del ingenio y la gracia falleros.

Los presentadores, el compañero Quique Collado y Beatriz Lluch, componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2010, fueron los encargados de llamar a los premiados para que recogieran sus reconocimientos de manos de la fallera mayor, Paula Coque, y el presidente, Antonio José Pisa.

El concejal Félix Crespo ha recogido su “Desgarrat” en reconocimiento a los ocho años que el edil ha estado al frente de la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia. En el apartado de medios de comunicación, el periodista Manuel Andrés Ferreira ha sido premiado por su amplio currículum y éxitos dentro del mundo de la información festiva. Finalmente, el artista Manuel Algarra ha recogido el premio Vicente Agulleiro por “El yayo Valentín”, Ninot Indultat del pasado ejercicio.

En el apartado de comisiones, la segunda mención honorífica ha sido para Nador-Milagrosa, la primera para Corregiría-Bany dels Pavesos y el premio Desgarrat para la comisión de la falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals. De esta forma, el colectivo presidido por Marcos Soriano logra su quinto reconocimiento.

La velada ha sido amenizada por la divertida actuación de la actriz Inmaculada Guerrero, que ha aportado su gracejo y vis cómica en tres sketches para los que, incluso, ha contado con la colaboración del edil Crespo y la fallera mayor de la comisión.

El domingo se entregarán los primeros “Desgarraets”, versión infantil del premio, a Pedro Rodríguez por su Ninot Indultat Infantil, y a las tres mejores comisiones infantiles.