Asamblea01

Los cambios introducidos en el proyecto del programa oficial de festejos fueron motivo para el debate en la Asamblea correspondiente al mes de diciembre. La sesión, que contó con la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, finalizó con la tradicional copa navideña en el Salón de Cristal.

Y la cosa se complicó. Una semana después de que el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, anunciara la modificación de la Ofrenda de Flores, basada en un adelanto del horario y el traslado de Mislata de San Vicente a la calle de la Paz, y el cambio de algunos sectores en su hora de pase, las fallas expresaron su malestar por diversas circunstancias que alargó el turno de ruegos y preguntas hasta pasada la medianoche.

La controversia comenzó por el sector El Carmen, cuyos representantes expresaron su disgusto al no haber sido consultados por el cambio de día y hora que sufriría su desfile en la Ofrenda según el nuevo programa del festejo. A estas protestas se unieron las voces de los sectores La Seu-La Xerea-el Mercat y Pla del Reial-Benimaclet, que leyeron dos cartas firmadas por los colectivos representados, y en las que manifestaban su malestar por no haber sido consultados para que se realizara el cambio.

El concejal Lledó concluyó expresando su intención de reunirse con todos los sectores afectados con el objetivo de que la modificación llegue a buen puerto.

En otro orden de cosas, y dentro del programa de festejos, se anunció la conversión de las Cabalgatas del Ninot en un solo desfile, mixto, que comprenderá a las comisiones grandes e infantiles, y que se celebrará el sábado 3 de marzo a partir de las 17 horas. Pueden conocer más detalles en este enlace.

El presidente anunció, dentro de las cancelaciones de espectáculos pirotécnicos avanzados la semana pasada, que la falla Bilbao-Maximiliano Thous se hará cargo de la mascletà que se había suspendido en el homenaje que se celebra en su demarcación.

Los nombres de los mantenedores de las Falleras Mayores de Valencia también fueron comunicados a los presidentes de falla. Para la exaltación de Sandra Muñoz, el mantenedor será Juan Morote Sarrión, director del Instituto de Investigación Jovellanos para estudios avanzados sobre política y economía de la Universidad Católica de Valencia. El presidente del Levante UD, Kiko Catalán, será el mantenedor de Rocío Pascual.

Y las novedades relativas al traslado de los festivos a lunes también aparecieron en la Asamblea. A la pregunta de si el día de San José se verá afectado por la modificación en el calendario laboral que plantea el nuevo presidente del Gobierno, el edil comentó que todavía es "prematuro" hablar del tema, pero subrayó que, a nivel puramente personal, no le gustaría sacar la cremà del día 19.

La Asamblea recibió la visita de muchas falleras mayores de diversas comisiones del censo, así como la de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, que brindaron con los asistentes por unas felices fiestas navideñas durante la tradicional copa en el Salón de Cristal.