ConsellFestes01

Con la publicación el día de ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la Orden referente al Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana, desde hoy 23 de diciembre entra en vigor el Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana.

El pasado 22 de diciembre se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, y en base al Decreto 28/2011 de 18 de marzo, la oficialización del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana.

Un  órgano consultivo y asesor de la Generalitat en materia de Fiestas tradicionales que se reunirá una vez al trimestre o a petición de la mayoría simple de sus miembros si así se requiere. En virtud de la orden firmada por el Conseller de Gobernación, Serafín Castellanos, el pasado 16 de diciembre, la funciones del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana son las siguientes:

– Actuar como órgano consultivo y asesor en cuestiones relativas al desarrollo, implantación, defensa y mejora de las Fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana.

– Proponer a la Conselleria o Consellerias competentes en la materia la adopción de medidas legales y reglamentarias en su ámbito de actuación.

– Informar a la Conselleria o Consellerias competentes sobre la normativa en materia de Fiestas tradicionales que se elabore.

– Elaboración de estudios, informes y análisis de la situación de las Fiestas tradicionales y defensa del patrimonio cultural valenciano.

– Decidir en arbitraje sobre las quejas o conflictos que se le planteen siempre que las partes hayan acordado, de manera expresa, el sometimiento a dicho procedimiento arbitral de acuerdo con lo indicado en la normativa reguladora sobre la materia.

– Informar a los ciudadanos y a los miembros de la sede festera de sus derechos y obligaciones normativamente establecidos cuando así se solicite.

– Elaborar una Memoria anual sobre las actividades y actuaciones efectuadas.

– Cualquier otra función que se le asigne por norma legal o reglamentaria expresa.

Desde este momento el citado órgano deberá poner en marcha la información necesaria para la adecuada regulación de los "casales" falleros, sedes festeras como ahora denomina la ley, al margen de otras competencias y que como bien recoge el cuarto punto de sus funciones "Elaboración de estudios, informes y análisis de la situación de las "Fiestas tradicionales y defensa del patrimonio cultural valenciano" podría servir como verdadera herramienta para lograr un estudio concienzudo de nuestro patrimonio cultural así como de su repercusión económica.

La composición del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana

Presidencia: Conseller/a competente en materia de Espectáculos.

Vicepresidencia: Secretario/a Autonómico/a competente en materia de Espectáculos.

Secretaría: Director/a General competente en materia de Espectáculos.

Vocales:

Representante de la Junta de Festes de Castelló.

Representante de la Federación de las Hogueras de San Juan de Alicante.

Representante de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

Representante de la Asociación de San Jorge de Alcoy (Moros y Cristianos).

Representante de la Junta Central Fallera Valencia.

Representante de la Junta Local Fallera de Alzira.

Representante de la Junta Local Fallera de Torrent.

Representante del Patronato del Misteri d’Elx.

Representante del Patronat de la Fundació per a la Festa a la Mare

de Déu de la Salut i al Crist de l’Agonia d’Algemesí.

Representante de la Comisión Organizadora del Carnaval de Vinaròs

Representante de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Representante de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la

Semana Santa de Alicante

Representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.