El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia considera que la subida del IVA anunciada por el Gobierno el pasado viernes, que pasará del 8 al 21%, supone un golpe de gracia que va a hacer tambalearse a la Fiesta de las Fallas, y especialmente a nuestro sector.

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia considera que la subida del IVA anunciada por el Gobierno el pasado viernes, que pasará del 8 al 21%, supone un golpe de gracia que va a hacer tambalearse a la Fiesta de las Fallas, y especialmente a nuestro sector.

Es práctica generalizada en las comisiones de Falla el ofrecer al artista un presupuesto cerrado que ya incluye el IVA. Los contratos de las Fallas de 2013 están firmados casi en su totalidad. ¿Quién va a asumir el aumento del IVA en 13 puntos?

El sector productivo de los artistas falleros se ve así gravemente amenazado. Queremos recordar a nuestros dirigentes que en tiempos mejores nos regalaban frases como: “el vuestro es un sector singular, único en el mundo, y como tal debemos protegerlo”. Hoy, mientras se solicita a la Unesco la declaración de las Fallas patrimonio inmaterial de la Humanidad, nosotros, en lugar de encontrar ese apoyo tantas veces prometido, nos sentimos desamparados, debilitados ante una desmesurada subida del IVA que, sin duda, va a mermar de manera sangrante nuestra capacidad de maniobra, y va a generar mayor pérdida de puestos de trabajo.

Casi una cuarta parte del presupuesto -ya de por sí exiguo- de una falla se irá  en pagar el nuevo tipo impositivo. Si a ello unimos la subida del IVA de los materiales y la del IVA de los profesionales contratados, el margen para construir una falla se diluye hasta casi desaparecer. Una mengua que irremediablemente se verá reflejada en la calle.

La construcción de las Fallas, eje fundamental dentro de una Fiesta llamada “de las Fallas”, se ve ante un peligro sin vuelta atrás. Por ello, nos reservamos las medidas que podamos tomar de cara a la construcción de las próximas Fallas, ya contratadas y cuya carga impositiva va a ser, ahora, desmesuradamente superior.

Lamentamos, finalmente, que se pretenda ahora centrar la atención de la opinión pública en el traslado de la fiesta de San José al tercer lunes de marzo, ocultando así el auténtico problema de la Fiesta, que es el económico. Las comisiones, sin duda, no podrán sufragar la subida del IVA, inmersas como están en sus propias dificultades para continuar trabajando por la Fiesta. Y los artistas no encontramos respuesta alguna por parte de los políticos.

Nuestra demanda, con el fin de proteger nuestro sector y con él la Fiesta de las Fallas, se centra en solicitar una excepcionalidad en la fijación de nuestro  IVA, que quedase fijado en un tipo del 10%, así  como una moratoria en la implantación del nuevo IVA, pues las Fallas de 2013 están ya firmadas y en pleno proceso de construcción.