Log in

Balada triste de un fallero

  • Escrito por por J. Fontán, M.A. Zarapico y B. Torralba
  • Publicado en Fallas del Cap i casal

Película: Balada triste de un fallero Título Versión Original: 19-M y 21%, la película

Dirección: Mariano Rajoy País: España, tierra de contrastes
Año: 2012 (dicen los mayas que se acaba el mundo…) Género: Dramón Guión: Angela Merkel

Protagonizan: Alberto Fabra, Rita Barberá, Lola Johnson, Serafín Castellano y Paco Lledó
Comparsa: El Colectivo Fallero
Música: Valencia en Fallas

Con la colaboración especial de los artistas falleros

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El presidente de la Generalitat anunció antes del verano la intención del Consell de cambiar los festivos a lunes, incluyendo el 9 d´Octubre y el 19 de marzo. De esta forma, la cremà pasaría a celebrarse todos los años el tercer lunes de marzo por motivos que se razonan en la productividad económica. Los beneficios que se logran, según Alberto Fabra, cuando la cremà coincide con lunes repercutirán de forma notable en el beneficio de la Comunitat.
No tardaron en hacerse oír las primeras impresiones de integrantes del colectivo fallero, que afearon en primer término la toma de decisiones del Consell, argumentando que el fallero, por lo menos, debería haber sido consultado para efectuarse esta medida. Asimismo, la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reclamaba la atención al fallero y lo que tenía que decir, alineándose con gran parte del colectivo en la defensa del 19 de marzo como día de la cremà. Además, la primera edil reconocía públicamente que la fiesta la paga en su gran parte el fallero, y que se debería escuchar su opinión. Los colectivos falleros fueron contundentes en sus reacciones y todo el mundo se movilizó con rapidez.
Y mientras, desde Madrid, una nueva reforma con el objeto de reducir la deuda llegaba desde el Gobierno de Mariano Rajoy. En este caso se modificaban los impuestos, subiendo el IVA en muchos ámbitos donde se venía aplicando un IVA reducido. Entre otras cosas, las fallas, que pasaban de pagar un 8% a un 21% Y la reacción fue silenciosa. Mucho. El ruido se fue incrementando, eso sí, y a las protestas se fueron uniendo muchos colectivos, pero jamás con la virulencia con la que se protestó por el cambio de día de la cremà. El futuro del arte fallero y de la propia fiesta está en juego. ¿Será el fallero consciente o vive en Matrix, pensando que la realidad es otra? La película nos lo desvelará.

Balada02

La prensa opina

Como en todo estreno cinematográfico que se precie, la prensa se hizo eco de inmediato desde el mismo instante de su premiere, ofreciéndonos variopintas declaraciones respecto a la película de moda.

Alberto Fabra (President de la Generalitat): “Yo les anuncio una nueva medida que consiste en pasar a lunes los festivos del 9 de octubre y 19 de marzo” (EFE, martes 17 de julio de 2012)

Serafín Castellano (Conseller de Gobernación): "Es una medida muy positiva" (Agencias, miércoles 18 de julio de 2012)

José Vicente González (Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval): "Mejorará fuertemente la productividad. Beneficia al conjunto. Debe extenderse a más fechas del calendario." (Agencias, miércoles 18 de julio de 2012)

Comunicado oficial Junta Central Fallera: "Será ahora el colectivo fallero el que decida como quiere reorganizar su fiesta para adaptarse" (www.fallas.com, miércoles 18 de julio de 2012)

Interagrupación de Fallas: "Manifestar el total rechazo e indignación por las formas en las que se ha decidido cambiar una fecha tan señalada para nuestra fiesta. Creemos que las comisiones falleras deberían haber sido participes por parte del presidente de la Generalitat de la posibilidad de dicho cambio y haber sido consultadas para estudiar si es conveniente modificar la fecha de San José. Solicitamos que no se tome ninguna decisión definitiva hasta que las comisiones pronuncien su opinión y que el presidente de la Generalitat nos argumente (no sólo en números) por qué deberíamos estudiar realizar dicho cambio." (Comunicado oficial, miércoles 18 de julio de 2012)

Unió d´Agrupacions del Cap i Casal: "En nombre de las comisiones y falleros que representamos, reivindicamos y exigimos por tanto a las autoridades competentes, nuestro derecho a opinar y hacer que se respete nuestra voluntad antes de aprobar cualquier tipo de medida de este calado, no contemplando cualquier otra posibilidad al respecto que no esté basada en el diálogo y el respeto a nuestras tradiciones y nuestras costumbres." (Comunicado oficial, sábado 21 de julio de 2012)

Arzobispado de Valencia: "Las celebraciones litúrgicas de San José y del Día de la Comunitat Valenciana se mantendrán el 19 de marzo y el 9 d'Octubre, respectivamente, pese al traslado a lunes de estos festivos. Se trata de actos religiosos que no se moverán de su calendario." (Las Provincias, miércoles 18 de julio de 2012)

Juan Armiñana (Presidente de la Federación de Fallas de Sección Especial): "Positivo en todos los sentidos" (Europa Press, miércoles 18 de julio de 2012)

Tyrius - Asociación de amas de casa: "San José en lunes no beneficiará a la economía ni al comercio" (Agencias, miércoles 18 de julio de 2012)

Elena Bastidas (Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios -FVMP): "Una medida valiente que beneficiará al comercio y el turismo" (Agencias, miércoles 18 de julio de 2012)

Lola Johnson (Consellera de Turismo, Cultura y Deporte): “La idea de pasar a lunes el día de San José es una medida acertada, beneficiará a sectores punteros de la economía y claves en la ciudad de Valencia y provincia, como es la hostelería y el turismo. Cualquier medida para reactivar el potencial turístico de nuestro destino es necesaria y adecuada” (Agencias, jueves 19 de julio de 2012)

Rita Barberá (Alcaldesa de Valencia): "En los 20 años que llevo de alcaldesa nunca se me ha ocurrido plantear una medida -que afecte a la fiesta- sin consultarlo. Es una fiesta que fundamentalmente la pagan los falleros" (Agencias, jueves 19 de julio de 2012)

Alfonso Grau (Vicealcalde y 1er Teniente de Alcalde): "¿San José ha cometido algún delito más que la Magdalena, San Juan o los Moros y Cristianos?" (Levante-EMV, viernes 20 de julio de 2012)

Jaime García-Legaz (Secretario de Estado de Comercio): "Una medida completamente acertada. Ayudará a la economía" (Agencias, sábado 21 de julio de 2012)

Francisco Lledó (Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Presidente de JCF): “La mayoría de los falleros están en contra del cambio de fecha, se ha de tener en cuenta el esfuerzo de los falleros, porque son los que pagan la fiesta. Que no haga nada en contra de estos y que la decisión que adopte finalmente el Consell se desvele lo antes posible porque no pueden esperar hasta septiembre”. (Reunión en JCF, miércoles 25 de julio de 2012)

Lola Johnson (Consellera de Turismo, Cultura y Deporte): "Hay que estudiar fórmulas para que aquellos que se benefician (económicamente) de la fiesta presten su contribución a la fiesta. Esa contribución se canalizaría a través de un mecenazgo, participando de manera voluntaria, aquellos sectores que contribuyen al desarrollo de la fiesta como la indumentaria, las floristerías, la pirotecnia, las bandas de música y, por supuesto, bares, restaurantes y hoteles." (Las Provincias, miércoles 22 de agosto de 2012)

Francisco Lledó (Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Presidente de JCF): "No son pocos los falleros que están empezando a darse cuenta de que el cambio no es tan malo. Pero hay que plantear el tema sin generar heridas. Analizando el tema fríamente se pueden encontrar factores favorables. Pero se tienen que explicar y plantear bien " (Levante-EMV, viernes 7 de septiembre de 2012)

Serafín Castellano (Conseller de Gobernación): "La Generalitat mantendrá como festivo el 19 de marzo de 2013. El Govern Valencià es un gobierno que escucha, es dialogante y sensible. Hemos atendido al sector que ya tenía los contratos con las agrupaciones musicales, artistas falleros… Además, ante la falta de una modificación del Reglamento y dado que queremos que nazca desde el consenso, el calendario de 2013 mantendrá como festivo el martes 19 de marzo”. (GVA, 11 de septiembre de 2011)

Lola Johnson (Consellera de Turismo, Cultura y Deporte): "El Gobierno autonómico seguirá trabajando sobre la posibilidad de trasladar a lunes algunos festivos, entre ellos el 19 de marzo, San José, cuando se celebra la 'Cremà' de las Fallas de Valencia, porque el objetivo común es generar riqueza". (Europa Press, miércoles 12 de septiembre de 2012)

José Císcar (Vicepresidente y portavoz del Consell): "Mantener la festividad de San José en el día que cae no obedece a un cambio de criterio. Se ha tomado para no perjudicar los contratos y compromisos adquiridos por la comisiones falleras. Ganamos un plazo para poder seguir hablando con el sector afectado y poder llegar a la mejor solución posible". (Europa Press, viernes 14 de septiembre de 2012)

Rita Barberá (Alcaldesa de Valencia): “Se trata de una decisión sensata, serena y muy prudente. Desde el primer momento siempre he dicho que se tenía que consultar con los falleros, que eran los que tenían que decidir el tema, entre otras cosas, porque son los que de una manera mayoritaria pagan la fiesta”. (Europa Press, jueves de 13 de septiembre de 2012)

Rita Barberá (Alcaldesa de Valencia): “Sería raro y contradictorio que otras comunidades celebren San José el 19 de marzo y Valencia lo celebrara un lunes. Mientras que no haya unidad de criterio, lo más prudente es lo que se ha decidido"(El País, jueves de 13 de septiembre de 2012)

Francisco Lledó (Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Presidente de JCF): "Las decisiones se pueden tomar pero no sería lógico, si nos lo impusieran, la posibilidad existe, pero en caso de un no rotundo de los falleros, estos tienen diversas actividades, desde la programación del calendario de festejos hasta.... tal, tal, que a lo mejor no coincidía con las necesidades de esos otros sectores beneficiados por ser el lunes, creo que lo he dicho....." (Asamblea Extraordinaria, miércoles 12 de septiembre de 2012)


Balada03


El taquillazo del 21%

El miércoles 11 de julio de 2012, el presidente del Gobierno anunciaba la mayor subida de IVA de la historia de nuestro país. El BOE publicado el sábado 14 de julio, desvelaría los entresijos de la citada medida, y como en conmemorativa toma de la Bastilla, se provocaba un auténtico seísmo fallero. Actualidad Fallera ponía el lunes 16 de julio en aviso a sus lectores: ¿Quién les dice a ustedes que las Fallas no pasan del 8 al 21%? y en una lógica reacción en cadena comenzaron las llamadas, las consultas, las declaraciones, y la estimación directa de la taquilla de esta triste balada.

Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia: “Consideramos que la subida del IVA anunciada supone un golpe de gracia que va a hacer tambalearse a la Fiesta de las Fallas, y especialmente a nuestro sector. Lamentamos que se pretenda ahora centrar la atención de la opinión pública en el traslado de la fiesta de San José al tercer lunes de marzo, ocultando así el auténtico problema de la Fiesta, que es el económico.” (Comunicado oficial GAF, 18 de julio de 2012)

Unió d´Agrupacions del Cap i Casal: “Como consecuencia de la subida desproporcionada del IVA son cada vez más las comisiones que no pueden garantizar su continuidad, por lo que no tenemos otra alternativa que exigir que un porcentaje de los beneficios que, según estudio realizado por la Generalitat generan las fallas, revierta directamente en quien los genera, las comisiones falleras.” (Comunicado oficial UACC, 18 de julio de 2012)

Francisco Lledó, presidente de Junta Central Fallera: “Las Fallas, creadas  por  artesanos, son  una  manifestación  artística  efímera,  que  no  aporta  un  valor añadido al  consumidor  final ni posibilidad de  especulación  con ella, ya  que  su  creación  es  para  que en la  noche  del  día  19  de Marzo de  cada  año  sea consumida  por  el  fuego” (Escrito oficial remitido por JCF al Ministro de Hacienda y al Director de la Agencia Tributaria el 18 de julio de 2012)

Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia: “Aproveché el encuentro con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas y le llevé personalmente el documento de petición de exención del IVA de las Fallas y lo entregué al señor Beteta. Hablé con el Gabinete del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y confirmó que la propuesta se está estudiando.” (Agencias, 20 de julio de 2012)

Xavi Ribes, Presidente del gremio de Burriana: “Esta subida de impuestos representa un gasto insoportable para la mayoría de los talleres. Dificilmente podrán recuperar la cuota de mercado aplicando este aumento a nuestros clientes las comisiones, ya que estas ya hacen maravillas para cubrir su presupuesto anual” (Gremi Provincial d’Artistes i Artesans Fallers de Burriana, 21 DE JULIO DE 2012)

Pep Lloret, President Federació de Falles de Gandia: “La subida del IVA del 8 al 21% traerá no pocas consecuencias en el mundo de las fallas… la subida del IVA también va a perjudicar al resto de elementos de la fiesta fallera, desde la indumentaria hasta la piroctecnia o las bandas de música. El encarecimiento de los precios provocará que las comisiones dejen de contratar estos servicios, lo que a su vez obligará a cerrar negocios y despedir a trabajadores” (Radio Gandía SER, 22 de agosto de 2012)

Francisco Lledó, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera: "Explicar lo que son las Fallas a toda España es complicado. No nos han dicho que no, pero tampoco nos han dicho nada. Viendo los acontecimientos lo veo difícil. Seguiremos haciendo las gestiones oportunas. Tampoco podemos decir que somos el ombligo del mundo. Los falleros sabemos sobreponernos a todo esto. No puedo decir más información ya que no me han que no, pero tampoco que si” (Asamblea Extraordinaria de presidentes, 13 de septiembre de 2012)

Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia: “Nosotros hemos solicitado al Gobierno la excepcionalidad de los 13 puntos de incremento del IVA. No sé si se va a producir o no. El Ayuntamiento subvenciona más del 20% del presupuesto global de las Fallas, y en el está el IVA. Por lo tanto, estamos subvencionado el IVA con ese veintitantos por cien. A lo mejor nos hemos adelantado a cualquier historia.” (Europapress, 13 de septiembre de 2012)

Josep Nos, presidente de la Federació de Falles de Burriana: “Este aumento del IVA va a suponer que todas las fallas tengan que hacer un reajuste en sus presupuestos si no quieren terminar el año con déficit. Irá en detrimento directo de la fiesta ya que son casi todos los servicios relacionados con las fallas los que se han visto incrementados. La parte más visible del recorte que deberá llevar a cabo la fiesta será en el monumento.” (La Plana al día, 16 de septiembre de 2012)

Balada04

La opinión del público

Y como es costumbre, el público también tiene su opinión sobre la película estrenada.

Begoña Llona, fallera y ex presidenta de Falla: "No creo que el cambio de fecha beneficie a nadie, es más una lucha de poder interna de un partido político. Lo del IVA es una simplemente una canallada, la cultura no puede estar grabada con un impuesto de lujo"

Ana Navalón, indumentarista y fallera: "Creo sinceramente que un cambio de fecha beneficia a muchos falleros que pueden participar gracias ese fin de semana. Con la situación actual pedir permisos en los entornos laborales es cada día más difícil. Respecto al IVA entiendo que una Asociación Cultural como son las fallas no merecen ese recargo"

Ximo Berlanga, fallero y ex presidente de Falla: "Hay que luchar a muerte por evitar el IVA, es una puntilla a las fallas donde tenemos que luchar hasta el límite. No soy partidario de un cambio de fecha, pero deben decidirlo exclusivamente los falleros."

David Benavet, fallero: "El tema del IVA es simplemente una animalada, son fallas, son para quemar, no es admisible. Respecto al cambio de fechas veo mal las formas, no el cambio, está demostrado que en fin de semana aumenta el censo fallero, y eso es lo que nos debería interesar."

Jorge Defez, presidente de falla: "El principal problema no es el cambio de fecha, es el aumento del IVA, en esto tendríamos que hacer los falleros todos los esfuerzos necesarios, que se negocie hasta llegar a una rectificación. Respecto al cambio de fecha creo personalmente que el error han sido las formas. Bien explicado, los falleros y las Fallas, de la más pequeña a las más grande, pueden salir ganando, pero no sin colaboración de los más beneficiados."

Manolo Sanchis, asesor fiscal especialista en fallas: "El cambio de IVA es sencillamente una ruina para la fiesta en general. El cambio de IVA puede dejar en agua de borrajas la propia fiesta, por lo cual qué más da el cambio de fecha."

Hernán Mir, fallero: "Hasta ahora de cada 100 fallero a 8 los dedicábamos para pagar, ahora de cada 100 serán 21, o sea, que de cada cuatro años uno lo dejaremos exclusivamente para pagar impuestos. El cambio precisa primeramente para ser justos, una consulta universal y secreta a todos los falleros, y segundo, alguien en contra del cambio tendría que decir un sólo motivo de en qué perjudica el cambio a lunes."

La sublevación del President por Julio Fontán

Cual Dragón Rapide alcanzando el aeródromo de Gando el 17 de julio de 1936, setenta y seis años después, el Molt Honorable President de la Generalitat se subiría a bordo de una reflotada aeronave de motores económicos, que le llevarían de la noche de la economía alicantina a la mismísima guerra civil fallera. Como si de una buena nueva se tratase, Alberto Fabra se había sublevado al estatus establecido con un “les anuncio una nueva medida” que ponía en pie de guerra dialéctica a todo el colectivo fallero.
Emulando a Tolstói en Guerra y Paz, se iniciaba así una trama plagada de opiniones sobre la tradición, la guerra, la filosofía y por supuesto, la religión.
¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Sería quizás una campaña orquestada para eludir otros males mayores? llamémoslos IVA o 13 puntos de descenso sobre el eje central de una fiesta que aspira a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El caso es que la artillería pesada saldría a pie de calle en apenas unas horas, y el 18 de julio de 2012 se iniciaría un conflicto dialéctico donde sendos bandos serían capitaneados por primeros espadas. Los consellers Serafín Castellano y Lola Johnson enarbolaban las tesis presidencialistas llegadas desde la capital del estado, mientras la alcaldesa de Valencia y su concejal de Fiestas, Paco Lledó, se ponían al frente del ejercito tradicional fallero herido en su orgullo más profundo al no contar con ellos.
Una guerra “másIVA” donde más que el nombre de un sencillo juego bélico, parecería una sofisticada estratagema napoleónica dado que los citados contendientes no serían nunca ejércitos contrapuestos. Pero la política actual es lo que tiene, elevando al máximo las técnicas de disuasión bajo espesas cortinas de humos dialécticos.
Recordemos que la primera entrega de esta “españolada-bélico-fallera” ya se pudo vivir hace doce años bajo el mandato en el sillón fallero de Alfonso Grau, cuyo desenlace quedó zanjado en una Asamblea de Presidentes con dos votos de diferencia sobre la voluntad de cambio. Las actuales circunstancias hacen ver la posibilidad de traslado como un respiro frente a la situación económica actual, pero en lugar de abrazar la paz y compartir riquezas, la victoria esta vez parece inclinarse inexorablemente con el fin de beneficiar a los mismos que hasta la fecha siguen “saqueando” a quienes les ponen la materia prima de forma altruista para el sustento temporal de sus empresas. Mientras tanto, el fallero, la infantería de esta batalla, es rociada con un napalm llamado IVA por los mismos que dicen cobijarlos bajo su manto en una balada triste, muy triste, de un colectivo, el fallero.

Falso suspense con mucho miedo (y muy poca vergüenza) por Manuel A. Zarapico

Crítica de “Balada triste de un fallero”. Cinco estrellas

Dice el viejo adagio aquello de “ten cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad”. Seguramente estarán pensando en él todos aquellos que, como yo, decían que en el mundo de las Fallas ya no había emoción. No había ningún tinglado, ninguna película que emocionara, que fuera digna de alabanza o de crítica. Y va y mira por donde nos estrenan la gran película, la superproducción que estábamos esperando y que ahora nos desespera por lo largo de su metraje.
La trama del 19-M que se articula en el guión es un McGuffin muy simple. Es decir, se trata de un pretexto para ocultar el verdadero desencadenante del peligro, que no es otra cosa que la subida del IVA a las Fallas hasta el 21%.
La película quiere ser una pieza clásica de suspense, donde no se sabe qué es lo que puede ocurrir, y en la que todo puede cambiar con una llamada de teléfono o de un día para otro. Desde el momento en el que uno de los actores principales, el president de la Generalitat, anunció en un evento en Alicante que se pasaría la cremà al tercer lunes de marzo por motivos de productividad, toda una retahíla de elementos adyacentes se puso en solfa. Uno de los más llamativos, por flojo y poco consistente, es el giro de guión en el que parece que dan potestad al colectivo fallero para opinar sobre el asunto en cuestión, y hasta incluso parece que su opinión vaya a poder cambiar los designios del Consell; un Consell erigido en un trasunto de Imperio Galáctico de “La Guerra de las Galaxias” al que la Alianza Rebelde, es decir, los falleros, pueden enmendarle la plana.
Hay momentos hilarantes en esta película, eso es innegable. Uno de ellos sobreviene cuando, en una decisión estudiada de antemano, el Consell decide posponer el cambio de fecha a 2014. Y los rebeldes, no todos, sólo algunos falleros, jalean la victoria de la cual se creen responsables. Nada más lejos de la realidad.
En el nudo (en la garganta) de esta historia llegamos a la Asamblea Extraordinaria. 272 actores secundarios y una actriz protagonista: la urna. Que si votamos, que si no votamos, y al final la casa sin barrer. El concejal Lledó es el protagonista de una sesión que pospone su votación (esa que algunos suponen que hará temblar los cimientos del Palau de la Generalitat) a la siguiente, en la que además se votarán los jurados de las Falleras Mayores de Valencia. Segundas partes nunca fueron buenas.
Decían en Casablanca aquello de “el mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos”. Aquí, en esta película que nos ha tocado vivir podíamos decir lo mismo pero cambiando los factores. Sería algo como “las fallas se desmoronan mientras nosotros pensamos en la cremà”. Y es que el verdadero suspense, el miedo encarnado es el que se esconde tras la subida del IVA a las fallas. En ese momento de la película el espectador se da cuenta que algo no marcha bien, que la fiesta necesita una reconducción urgente hacia otro sitio más alejado del que estamos.
El centro de la fiesta recibe un ataque que le hará tambalearse más si cabe, ya que la crisis no es ajena tampoco y ya había dejado sus dentelladas en los monumentos antes de que llegara la subida de impuestos. La falla tiene miedo, pero por lo que parece en esta película los presidentes no. Sólo uno de 272 habla en la película sobre el mal que hace esa subida de IVA. Por supuesto que hablan los amantes del monumento y los artistas, pero los presidentes parece que están más preocupados en que la Generalitat no toque el calendario en aras a la tradición.
La película concluye (de momento) con una trama abierta que suponemos se desarrollará en la segunda parte, que llegará una vez quemadas las Fallas del año 2013. Entonces se volverá a hablar del cambio de fechas… pero quizá la herida abierta del monumento fallero haga ya absurdo pensar en cuándo quemamos. Igual ya no hay qué quemar.
El suspense de la trama no engancha en ningún momento, y la cuestión “cambiarán la fecha o no” funciona brevemente, sabiendo el espectador perfectamente qué pasará al final. Que la cambiarán queramos o no. En cuanto al 21%, esa trama de miedo parece pertrechada por Stephen King. Enhorabuena al guionista, porque da pánico de verdad.

Fotos: J. Fontán e Ilustración: Chuky

balada

 


 

Publicidad