Log in

Educación reconocerá la competencia profesional de los Artistas Falleros y Foguerers

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través de Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, va a  iniciar  los trámites para   impulsar la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, y la posibilidad de obtener un Certificado de Profesionalidad,  de Artista Fallero y Foguerer,  uno  de los sectores más importantes y con más tradición de la Comunitat Valenciana.

Este procedimiento para la acreditación de competencias profesionales mediante vía laboral será impulsado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en colaboración, con la Federación de Artistas Falleros y Foguerers de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una reivindicación histórica de este colectivo que se hizo patente en la reunión que mantuvo la Consellera, con motivo de la implantación del ciclo formativo de Grado Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías. En este encuentro, que tuvo lugar el pasado febrero, María José Català  se comprometió a que se iniciasen los trámites  para acreditar profesionalmente a las personas que han desarrollado su carrera profesional trabajando en este gremio como artistas falleros.

Este reconocimiento se efectuará, a través de un procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia laboral acumulada, en el que los profesionales de este sector,  podrán ver acreditados oficialmente sus competencias profesionales, favoreciendo así su puesta en valor, con el fin de reconocer su trayectoria laboral y favorecer su progresión personal y profesional.

En este procedimiento, los profesionales del sector, a través de un asesoramiento y orientación individualizados, así como una fase de evaluación podrán demostrar su acreditación en un sector clave en nuestra cultura y sociedad.

De este modo, se facilitará el reconocimiento de la formación adquirida por este colectivo a través de las cualificaciones profesionales adecuadas, sin perjuicio, así mismo del reconocimiento de una acreditación parcial acumulable conducente a la obtención del Título de Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías.

 

Titulación de  Artista Fallero en el curso 2012-13

Este curso 2012-2013 se han  implantado la  titulación de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías  Este ciclo formativo  se imparte  en los centros públicos Las Lomas de Alicante, Jaume I de Burriana y Benicalap de Valencia.

Entre los objetivos básicos  está elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, fallas, fogueres y otros eventos, así como organizar y supervisar la plantá y cremá, la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, ninots, utilería y maquinaria.

Publicidad