mdeu-00

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció esta mañana el indulto del ninot presentado por la falla municipal infantil.

Al tradicional indulto del fuego por votación popular, o el designado previa solicitud si así se cree oportuno, por el Gremio Artesano de Artistas Falleros, se suma esta vez el de designio directo por parte de la alcaldía. Así ha quedado constancia tras las palabras de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien afirmó esta mañana que el ninot presentado a la Exposición 2013 correspondiente a la falla municipal infantil, y realizado por los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, no será pasto del fuego el próximo 19 de marzo. Se lo quedará la Fallera Mayor Infantil si es su deseo, o se le buscará una ubicación al efecto.

mdeu-02

El impecable e infantil ninot presentado por los artistas, es una imagen de la Mare de Deu dels Desamparats, realizada para el hospicio fundado por el religioso Joan Gilabert Jofré, junto a los tres peregrinos que la confeccionaron.

El conjunto escenifica la leyenda que relata como en el “Hospital dels Folls de Valéncia o Hospital dels Innocents” fundado por el padre Jofré en 1409, aparecerían tres peregrinos quienes a cambio de comida y alojamiento, realizaron en apenas tres días la imagen mariana que no tenía hasta el momento el primer hospital siquiátrico de la historia.

Cuenta la leyenda que los peregrinos se encerrarían en el “Capitulet” del hospicio a voluntad propia para realizar su cometido en los tres días prometidos, y que al cuarto día entraría el religioso valenciano sin encontrar rastro de los peregrinos, encontrándose exclusivamente la imagen mariana finalizada, quedando la hermandad constituida bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta Maria dels Folls Innocents e Desamparats" (Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados).

mdeu-01

Entre la controversia y el indulto

La decisión tomada por la Alcaldesa de Valencia no ha sorprendido, parecía un hecho consumado desde que se ubicara el ninot en la Exposición. Era quizás la crónica de un indulto anunciado, eso sí, si el ninot hubiera sido presentado por una comisión al uso, y este no hubiera recibido el voto popular, ¿qué hubiera sucedido?

Hay que recordar que las imágenes religiosas han sido parte de la polémica o el indulto a partes iguales en la Exposición del Ninot, o fuera de ella, en la última década. Escuchandose voces de detractores ante su posible fin pasto de las llamas dentro del tradicional rito del fuego, como de quienes encuentran en ellas el perfecto ejemplo para lograr el indulto.

Por poner algunos ejemplos Vicente Martínez para García y Morato-Yecla realizó una escena donde Jesucristo sostenía al Papa Juan Pablo II para ayudarle en la recuperación de sus dolencias. En 2004 también el ninot presentado por Ernesto Mira para comisión de la falla Reina-Vicente Guillot, y bajo el lema 'Confidencialmente' representaba a Jesucristo dentro de un confesionario, hizo correr igualmente ríos de tinta hasta que la comisión sustituyó el ninot presentado por un caballete de los utilizados para soportar las mesas del casal.

En 2008 Convento Jerusalén - Matemático Marzal conseguiría el Ninot Indultat  con el trabajo realizado por Paco López y el escultor Toni Ramos donde Concha Piquer aparecía dando una lección de canto entonando su famosa "La Maredeueta"  a una niña valenciana acompañada por un fallerito quien sujetaba en brazos a la Verge dels Desamparats.

También por votación popular en 2012 Joan Blanch para la Falla Exposición-Micer Mascó conseguía el indulto infantil con su ‘Veus valencianes: cantaora i versaor’ donde una pareja de niños valencianos cantaban sus albaes a la Virgen.