ruza-porta

El pasado sábado se celebraba en la sala Rosiña el acto de exaltación de las falleras mayores de la Agrupación de Fallas de Ruzafa y la entrega del gancho dÓr a la entidad que es este ejercicio fue considerada por dicha agrupación con méritos reconocidos para optar al preciado  galardón.

 ruza-11

ruza-9

El acto se iniciaba con la visita de la Fallera Mayor de Valencia, tras la cual se ofrecía una cena y se pasaba al homenaje de exaltación a las falleras mayores de la agrupación, para finalizar con la imposición  del  Gancho d´Or a la revista El Turista fallero.  Manolo Andrés Zarapico  y Mª Ángeles Hernández se encargaron de la presentación del acto, mientras que Alejandro García ejercía como mantenedor.

ruza-1

ruza-2

ruzafa-1

ruzafa-2

ruzafa_3

ruza-5

ruza-4

ruza-8

ruza7

Señalar el merecido reconocimiento que la agrupación hizo a su actual presidente, Toni Calvera, por esos dos años al frente de la misma y que en este ejercicio no se presenta a la reelección.

ruza-10

Un poco de historia del Gancho

Como la mayoría sabe, Ruzafa constituyó un municipio independiente desde principios del siglo XIX hasta 1877, en que volvió a formar parte del Ayuntamiento de Valencia. En 1860, contaba con 13.013 habitantes. Antes de unirse a la ciudad de Valencia, estaba compuesta por alquerías y jardines limítrofes con la entrada sur de la ciudad amurallada. De hecho, su nombre proviene de la denominación árabe de Jardín.

Durante mucho tiempo se la conoció como "la Terra del ganxo", debido a que muchos de sus habitantes trabajaron en la recogida de los troncos de madera que llegaban a Valencia provenientes de la Serranía a través del río Turia, para lo cual usaban ganchos. Actualmente, esta denominación todavía está patente en muchos de los nombres de comercios y casales falleros del barrio.

En la actualidad es uno de los barrios históricos de la ciudad de Valencia, zona delimitada en el espacio comprendido por las vías del tren (Estación del Norte) al oeste, las Grandes Vías (Marqués del Turia / Germanías) al norte y al sur (Peris y Valero), y el Ensanche al este. (Web de la agrupación)

Fallas que componen la Agrupación Ruzafa:

nº 2 Falla Plaza Mercado de Ruzafa

nº 23 Falla Tomasos - Carlos Cervera

nº 24 Falla Cadiz - Literato Azorin - Reina Dª Maria

nº 27 Falla Cadiz - Els Centelles

nº 28 Falla Cuba - Literato Azorin - P.Gisbert

nº 32 Falla Dr. Serrano - Carlos Cervera - Clero

nº 41 Falla Cuba - Puerto Rico

nº 58 Falla Sevilla - Denia

nº 85 Falla Cuba - Denia

nº 98 Falla Maestro Aguilar - Matias Perelló - Los Centelles

nº 126 Falla Pintor Salvador Abril - Pedro III el Grande - "Falla de PERE

2 Falla Cuba - Buenos Aires

nº 170 Falla Av. Reino de Valencia - San Valero

nº 174 Falla Pintor Salvador Abril - Peris i Valero - Dr. Sumsi - "el 48"

nº 177 Falla Sueca  - Literato Azorin

nº 187 Falla Av. del Regne de Valencia - Duc de Calabria

nº 213 Falla Vivons - Romeu de Corbera

nº 239 Falla Peris y Valero - Cuba

nº 250 Falla Cádiz - Denia - Germanias

nº 273 Falla Av. del Regne de Valencia - Mestre Serrano

nº 279 Falla Matias Perelló - Lluis Sántagel - Av Peris i Valero

nº 348 Falla Cadiz - Cura Femenia - Puerto Rico