cacauitramusos-00

Decimoquinta edición del "Cacau i tramussos" organizado por la Falla Sta. Mª Micaela-Martín el Humano, y que bajo el tema "La Falla de la ciutat" se celebró el pasado miércoles 24 de abril.

Moderada por el periodista Manuel Andrés Ferreira, autor del libro "Plaza Mayor" la mesa estaría compuesta por los artistas Pepe Martínez Mollá, Ramón Espinosa, Pere Baenas y José Latorre.

cacauitramusos-01

Tras una pequeña introducción del moderador sobre los orígenes de las comisiones de la plaza, su posterior venta al consistorio, la asignación de esta y la llegada del actual concurso, los artesanos recordaron algunas anécdotas de su paso por la plaza para entrar de lleno a la situación actual.

Martínez Molla o Ramón Espinosa, reconocían el orgullo de plantar en la plaza más emblemática de la ciudad, a pesar las dificultades económicas que conlleva, y más actualmente. Pere Baenas afirmaría taxativamente que para él era "una poca vergüenza" por parte de quienes organizan, el "poco caso y respeto que se le tiene". "El ayuntamiento gasta una ínfima cantidad en la falla más importante de la ciudad, la cual está mal explotada. Quieren llamar la atención pero sin medios", aseveraba Baenas.

cacauitramusos-02

Por parte del Maestro Mayor y co-autor de la falla municipal junto a Gabriel Sanz, dejó claro que no le gustaba que unos políticos decidan sobre los trabajos presentados "el fallo del concurso debería ser en factor a unos baremos artísticos, no entendiendo que capacidad tienes los representantes de los grupos políticos del consistorio para valorar los trabajos. Tendría que buscar un asesoramiento o elegir a unas personas capacitadas para ello." Asimismo cuestionó las actuales fallas, abogando por poder "experimentar" en la plaza del Ayuntamiento.

En conjunto una charla amena y actual, donde se llegaría a proponer el plantar la falla municipal desde el mismo 1 de marzo como mayor atracción, así como que fueran los propios artistas, o quienes ellos designaran, los encargados de escoger la falla municipal.

{mp3}cacao01{/mp3}