Log in

El Gremio de Artistas Falleros celebró su fiesta anual

Autor:

El Gremio de Artistas Falleros celebró ayer su fiesta anual

Una jornada de hermandad fue la que ayer se vivió en la Ciudad del Artista Fallero. El colectivo de artistas se reunió en el polígono artesano de Valencia para festejar la fiesta gremial de este año, la cual estuvo marcada por las manifestaciones en contra del 21% de IVA. Estuvo  presente en las conversaciones, en las charlas entre los invitados y en el acto protocolario. El presentador del acto, Juanjo García, hizo una alocución en la que la situación de los agremiados fue la nota predominante, y los premiados con el Ninot d´Or también hablaron en este sentido.

El día comenzaba en la iglesia de San José Artesano con la misa en recuerdo de los agremiados desaparecidos y que fue oficiada por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. A ella asistieron las Falleras Mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González, también galardonadas con la máxima distinción gremial.

Los concejales Félix Crespo y Pilar Calabuig; la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga; el diputado de las Cortes Españolas, Joan Baldoví, y los asesores municipales Nacho Pou, Manolo Mas y Paco Carsí, fueron algunas de las autoridades asistentes al acto.

Una vez disparada la tradicional mascletà de la pirotecnia El Traca, la acción pasó al salón del museo, donde después de la comida comenzó la imposición de distinciones. Las insignias de plata fueron concedidas a los artistas jubilados Roberto Martí y Vicente Silvestre. José Ramón Espuig y Xavier Bonilla las recogieron en su nombre.

Los Ninots d´Or a aquellos que llevan un cuarto de siglo ejerciendo la profesión de artista fallero fueron para Carlos Berlanga Martínez, que no asistió y delegó en Manuel Martínez Reig, Andrés Arévalo Castilla, José Badía Roca, Ignacio Ferrando Tamarit y Xavier Herrero Martínez.

El Ninot d´Or a aquellas personas o entidades que han destacado por su labor en favor de Valencia y las Fallas fueron para los periodistas y compañeros de esta casa Manuel Andrés Zarapico y Julio Fontán López, y para el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó Aucejo.

Con las palabras de José Latorre, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, en las que dejó claro el grave perjuicio que crean esos 13 puntos más de IVA sobre el monumento fallero, se dio por concluida una fiesta de tono reivindicativo en la que se volvió a decir muy alto el no al 21% de IVA, esta vez desde el gremio que aglutina a los profesionales de las fallas.


Os8tfmpIjhs">Os8tfmpIjhs" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="650" height="400">

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad