Log in

El mundo de las Fallas rindió pleitesía a la Patrona


 

Las fallas participaron un año más en los actos con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados

Los valencianos volvieron a vivir con intensidad los festejos con motivo del día de la Mare de Déu. La festividad de la Virgen de los Desamparadossacó de nuevo a la calle el fervor, la devoción y el amor que Valencia profesa a su Patrona, y el colectivo fallero fue de nuevo una parte importante de este festejo.

 
Autor:

Fotos: J.Fontán

 

En la "vespra" de la "festa", las fallas rindieron homenaje a la Mare de Tots els Valencians con su granito de arena en la "dansà", organizada por el Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana. La tarde del día 11 fue el momento de la segunda dansà infantil, en la que participaron Carla González y su Corte de Honor, y que batió records ya que más de 300 pequeños tomaron parte en un acto que se consolida dentro del programa de actos.

  
Autor:
Fotos: J.Fontán
 

Por la noche, y después del concierto y el castillo de fuegos artificiales, el tabal y la dolçaina sonaron de nuevo para dar paso a la "dansà", en la que bailaron 25 grupos de danzas tradicionales. La Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, participaron como es costumbre en este acto. Begoña Jiménez lució una reproducción de un jubón del siglo XVIII confeccionado por Amparo Fabra, y aderezo de Art Antic.

 

Autor:
Fotos: J.Fontán

 

La Fallera Mayor Infantil de Valencia fue un año más la encargada de recitar la oración del arzobispo Marcelino Olaechea en la Missa d´Infants, que contó con la presidencia del cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica papal de Santa María la Mayor de Roma.

A la misa asistieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García Margallo; el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el teniente general del cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad , Rafael Comas, entre otras autoridades.

El traslado fue el momento máximo de fervor del pueblo, con los vítores a la Patrona y las demostraciones de fe y de devoción que convierten a este acto en un referente dentro de las celebraciones del día de la Virgen de los Desamparados.

Autor:
Fotos: José Sapena

 

La procesión vespertina comenzaba con retraso por una cuestión que se repite de nuevo. Y es que la cruz catedralicia no salía otra vez delante de la comisiones falleras, algo a lo que se negó el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó. La cruz abrió la comitiva después de todo y detrás las comisiones, que invita el cabildo a participar en la procesión.

Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, acompañadas por los miembros de la Junta Central Fallera, participaron en el cortejo de más de media hora que representaba a la fiesta de las Fallas.

La lluvia de pétalos de flor inundó las calles del centro histórico de Valencia al paso de la imagen peregrina de la Mare de Déu, que a las nueve y cuarto de la noche volvía a su basílica después de una jornada de emoción, devoción y amor del pueblo valenciano.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad