Eleccionesgremiales01

El jueves 26 de septiembre están llamados a votar los artistas falleros agremiados en Valencia para decidir el futuro de su colectivo. Dos son las candidaturas que optan a relevar en la gestión del ente a la directiva que durante 12 años ha capitaneado José Latorre.

 

José Ramón Espuig y Sergio Carrero optan a ser el nuevo maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia

José Ramón Espuig o Sergio Carrero. Uno de los dos será el responsable del futuro del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, y sus componentes ejercerán el voto mañana para dilucidar quién gestionara la entidad gremial. Llega el final del camino para José Latorre, que durante doce años ha conducido una nave difícil de gobernar, con altibajos, momentos complicados y en la que ha surcado el mar de las nuevas titulaciones, la pervivencia de una Ciudad Fallera siempre en la cuerda floja, y las relaciones institucionales que exige una profesión necesitada en todo momento de respeto por parte de las autoridades.

Los caballos de batalla que presentan ambas opciones se debaten entre la mejor promoción de una profesión a la que la crisis ha atacado con dureza y el funcionamiento interno de la entidad.

La candidatura de José Ramón Espuig contaría con Ignacio Ferrando como vicemaestro mayor; José Batolomé como secretario general; Manolo Martín como tesorero y Mª Pilar Luna como contadora.

El objetivo principal de Espuig es la promoción, tanto interna como externa, del gremio como referente de calidad, de solvencia, de confianza y de fiabilidad, “promoviendo que los recursos patrimoniales y humanos trabajen en un único sentido por la dignificación de nuestra profesión y situarla en el puesto que merece”, según afirman desde la candidatura. La visibilización más allá de los ámbitos tradicionales y la autogestión de la información que genera el gremio también son otros de los puntos.

En el programa se apuesta por la transparencia del gremio y la dinamización del mismo, así como del museo y de la nave gremial, adecuándolos al siglo XXI. Se quiere buscar la autosuficiencia del colectivo, eliminando o rebajando las cuotas, y actualizar los estatutos.

La propuesta incluye la realización de exposiciones, retrospectivas, homenajes a los artistas eméritos, la confección de cursos y aulas de formación, así de disponer de una asesoría laboral y fiscal en la sede.

Concluyen el ideario programático con la reivindicación siempre ante instituciones y medios de comunicación de las carencias de la profesión.

La candidatura de Sergio Carrero contaría con Julio Fabra como vicemaestro mayor; Toni Fornes como secretario general; Desireé Triviño como tesorera y Raúl Sebastián como contador.

En esta candidatura se cree en un gremio plural y abierto “que evoluciona con los tiempos sin olvidarse de nuestro digno pasado”, sostienen. “Las circunstancias actuales obligan a hacer cambios y a luchar por nuestro futuro”.

Las ideas incluyen la transparencia de la entidad, que el gremio es para el agremiado, si la economía lo permite contratar una gerencia de la misma, hacer externa la contabilidad gremial, acotar el número de agremiados para estabilizar la situación según empleabilidad y necesidad para estabilizar el mercado, dar mejor uso a las instalaciones gremiales y la posibilidad de crear un consejo asesor, entre otras líneas dibujadas, destacando que no son una candidatura continuista.

Los cursos formativos, las propuestas de revisión de estatutos, retomar las negociaciones con JCF para revalorizar el oficio y otras iniciativas también se incluyen.

Ambos programas son coincidentes en muchos puntos de atención de una profesión que actualmente se encuentra dentro de un proceso de cambio. ¿Hacia dónde irá en Valencia? Mañana lo sabremos.