Log in

Presentación del Casal Bernat i Baldoví

 

 


El Colegio del Arte Mayor de la Seda albergó el pasado 4 de octubre, la presentación de la Asociación Cultural "Casal Bernat i Baldoví".


El acto contó con la presencia del Presidente de l'Interagrupació de Falles de Valéncia, Antonio Sánchez, el recientemente elegido Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, José Ramón Espuig, así como un nutrido grupo de falleros y amigos del colectivo fallero.

Se dio inicio al acto con un pequeño "aproposit" en homenaje al escritor Bernat i Baldoví, donde se haría una crítica mordaz de la situación actual. A continuación se daría paso a una pequeña introducción de los fines de la sociedad pasando a leer el acta fundacional por el secretario y presidente de la Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, Joan V. Ramírez..

 
Autor:
Fotos: J.Fontán

 

 

 






Una Asociación Cultural promovida por falleros, artistas, escritores, historiadores, etc desde donde se pretende promover el estudio riguroso, y la difusión de la fiesta fallera sin ningún tipo de vinculación política.

 

El presidente del Casal Bernat i Baldoví, Oscar Rueda, hizo una pequeña semblanza del escritor y autor del primer llibret de falla, Josep Bernat i Baldoví, indicando que esta nueva asociación aspira a trabajar desde la independencia para sensibilizar a la sociedad del gran patrimonio cultural y festivo que son las fallas así como las fiestas hermanas de las hogueras, moros y cristianos, gaiatas etc "Es objetivo del Casal asegurar un conocimiento adecuado de la historia i la identidad de la fiesta fallera. Trabajaremos para fomentar la autoestima del colectivo, apoyar e incentivar la labor social y cultural de las comisiones para defender el valor de la identidad y el espacio sociocultural que corresponde a nuestra fiesta" afirmaría óscar Rueda.

El presidente del Casal Bernat i Baldoví recordaría que la fiesta fallera se enfrenta actualmente a una situación muy complicada, y un reto de futuro para garantizar su supervivencia sin desvirtuar de su propia idiosincrasia.

Con motivo de agradecimiento y apoyo a la labor cultural, la nueva Asociación Cultural nombraría primer "Socio de honor" del Casal Bernat i Baldoví al Colegio del Arte Mayor de la Seda. Así mismo haría público el agradecimiento al artista fallero, dibujante y cartelista, Vicente Lorenzo, quien realizaría en exclusiva para esta asociación un retrato del escritor Josep Bernat i Baldoví.

La evolución de esta asociación ya se puede seguir por las redes sociales, y en breve en una página web que verá la luz en breve, donde se podrá a disposición del colectivo un foro constante de debate, así como diversos artículos de diferentes visiones del colectivo, entre ellos anunció Oscar Rueda las colaboraciones entre otros de Mª Jesús Coves, Aureli López, Manuel Andrés Ferreira, Manuel Marzal, Joan Antoni Alapont, así como opiniones diversas de sus integrantes.

 

Fins de l’Associació Cultural "Casal Bernat i Baldoví"

 

 

CasalBiB-Logo

 

 

 

Des de l’associació es propiciarà el diàlec, la coordinació i la cooperació entre els socis i les entitats que colaboren en el Casal “Bernat I Baldoví”, aixina com en les Administracions Públiques, entitats privades i organismes estatals i internacionals, en l’objectiu de desenrollar, promocionar i/o gestionar, de forma directa o indirecta, total o parcialment i de qualsevol modo (material, moral, personal, financer), diferents actuacions en el camp de l’estudi i difusió de la festa de les falles en el seu més ampli espectre, segons se detalla de forma no exhaustiva en els punts següents:   

1.  Recolzar,   promoure   i   estimular   la   conservació,   protecció,   estudi   rigorós, ensenyança, difusió i dinamisació de la festa de les falles com a patrimoni cultural i social del poble valencià.

2.  Assegurar un coneiximent adequat de l’història i l’identitat de la festa fallera, que fomente l'autoestima del colectiu faller i propicie cara a l'exterior una percepció correcta i dignificada de l'image de la festa.

3.  Posar en valor l'identitat i l'espai sociocultural que correspon a la festa  fallera.

4.  Coordinar els diferents moviments culturals i cívics valencians dins d’un proyecte comú per l'estudi, difusió i promoció de la festa de les falles.

5.  Recuperar i difondre les tradicions, usos i costums del poble valencià per al coneiximent de les futures generacions, a través del vehícul de la festa de les falles.

6.  Fomentar l'unitat cultural dels valencians i el treball en positiu per la defensa i posada en valor de la cultura festiva pròpia.

7.  Consolidar l'ensenyança i difusió de la llengua valenciana i la promoció del seu us normal i creixent en tots els àmbits de la festa i de la societat en general.

8.  Recolzar el dinamisme econòmic dels valencians en tots els sectors productius relacionats en la festa de les falles, incidint especialment en els més tradicionals.

9.  Recolzar, amparar i estimular la llabor social de les comissions i colectius fallers en els nostres barris, pobles i ciutats.

10. Establir nexes d'unió en  atres colectius en fins similars de Valéncia, Espanya, Europa i el restant del món.

 Bernat-Lorenzo

Retrato de Josep Bernat i Baldoví realizado por el artista fallero, dibujante y cartelista, Vicente Lorenzo.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad