Benicampa01

El miércoles 8 de enero se inauguraban oficialmente las renovadas Barraques de Lluna, alquerías rehabilitadas que desde ya son la sede oficial de la Federación de Fallas Benicalap-Campanar. Las Falleras Mayores de Valencia y diversas autoridades presidían la anhelada inauguración del nuevo punto de referencia para las 32 fallas que forman el colectivo.

 

Benicampa02

Las Falleras Mayores de Valencia presidieron la inauguración de la nueva sede de la Federación de Fallas Benicalap-Campanar

El día 8 de enero era la fecha acordada para la inauguración de la sede de la Federación de Fallas Benicalap-Campanar. Y es que el colectivo que aglutina a 32 comisiones falleras dispone de un edificio que servirá de domicilio fijo al mismo.

La sede se encuentra en unas alquerías del siglo XIX de la huerta norte de Valencia. La construcción es de 1870 y ambas propiedades forman parte de un entramado de 14 barracas y alquerías que eran conocidas como “Les Barraques de Lluna”. Estos edificios son propiedad del Ayuntamiento de Valencia, que los ha cedido a la entidad presidida por Nicolás Garcés, y debido a su mal estado de conservación hace tres años se iniciaron unas obras de consolidación y rehabilitación respetando su estructura original, uniendo interiormente ambas viviendas. La Federación inició posteriormente unas obras de adecuación en las que se han invertido 45.000 euros, dotándolas de los servicios necesarios y adaptándolas, siendo estrictamente respetuosos con el estado original de ambas viviendas y sobre todo con los materiales de origen, como pavimentos y techos.

El edificio está distribuido en dos plantas. La planta baja, por su accesibilidad, se ha diseñado para albergar la cafetería, aseo y la sala donde se realizarán todas las juntas y actos oficiales, y la planta de arriba alberga la sala cultural "Rafael Alcayde" para exposiciones, charlas y coloquios y la zona administrativa o de despachos.

 
 

Tal y como afirma el presidente de la federación, “nuestro compromiso con el Ayuntamiento de Valencia es, además de desarrollar las actividades propias de nuestra entidad, dotar al edificio de una sala cultural con programación propia a lo largo del ejercicio, no sólo para desarrollar los actos propios de la Federación, sino para ofrecer al barrio y a los ciudadanos un espacio de referencia que sirva para difundir y promover nuestra cultura”.

La entrada del edificio está presidida por un texto del que fuera emblemático presidente de la agrupación, Pepe Monforte. En su interior, la decoración hace referencia al fuego y la pólvora, la música, la literatura, el sentimiento, el arte, la indumentaria y la germanor, haciendo del propio espacio una interesante muestra para el visitante. Y una frase para la entrada que es toda una declaración de intenciones, “Les Falles son Cultura”.

Las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Sancho y Claudia Villodre, acompañadas por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, han presidido la inauguración de esta sede, a la que también han asistido las ediles Pilar Calabuig y Pilar Soriano; los miembros del consejo rector de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana y Roberto Ruiz; el presidente de la Interagrupación de Fallas, Antonio Sánchez, y de la Unió d’Agrupacions del Cap i Casal, Carlos Pradillas, además de los representantes de las fallas que componen la federación.

 
  Coincidiendo con la inauguración de la sede se ha programado en la sala cultural la exposición "De dins a fora, a la cambra es troba. Mostra d'indumentària, orfebrería i complements", del 8 al 18 de enero y en la que participan Flor d'Aigua y Flor de Cotó; Gironés-Vila; Me Encanta; Daniel Bada; Chelo Manteletas y Carlos Salvador.