Log in

La Crida da el pistoletazo de salida a las Fallas 2014

Crida-01

 

Autor:
/42

El espectáculo creado por Carros de Foc, con textos de Donís Martín, sirvió de preámbulo a la llamada a la fiesta de Carmen Sancho desde las Torres de Serranos

La Valencia fallera se volvió a dar cita en las Torres de Serranos para vivir los primeros compases de las Fallas 2014. Después de un día de máxima intensidad, con pólvora y música en sus primeros actos, llegaba el momento definitivo, ése con el que sueña toda mujer que logra llegar al cargo de Fallera Mayor de Valencia, y que los falleros esperan con la ilusión que transmite la proximidad de la fiesta.

La cita con la Crida era a las 20 horas, como manda la costumbre, pero mucho antes ya comenzaban a llenarse los aledaños de las torres. Desde las 17 horas el goteo de comisiones falleras fue incesante, tomando posiciones de primera fila las fallas que tienen el privilegio de contar con una de sus integrantes como componente de la Corte de Honor o ser las Falleras Mayores de Valencia.

No hubo orquesta en los momentos previos, pero con la música de megafonía y el ambiente propio de día grande se bastaron y se sobraron los asistentes para caldear el ambiente en la justa proporción. Estandartes, pancartas, mensajes, charangas y muchas ganas de pasarlo bien se dieron cita hasta copar los accesos a las torres.

A las 19:30 horas llegaba el momento de Carros de Foc y un espectáculo de grandes figuras en movimiento, acrobacias, efectos de luz y pirotecnia, para el que se ha contado con un texto escrito por el poeta Donís Martín. Y una novedad, las Falleras Mayores y las Cortes han visto gran parte del espectáculo ya que han sido conducidas a uno de los laterales de la grada. Carmen Sancho ha lucido para el acto de la Crida un espolín Espigas de fondo negro ónix tejido con oro viejo, plata y metal. El traje ha sido confeccionado por En hilos de seda y las peinetas eran de Flor d'Aigua.

Con la llegada de la alcaldesa, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, así como la práctica totalidad del consistorio, las máximas representantes de la fiesta accedían a la grada, y comenzaba la Crida. La alcaldesa Barberá ha agradecido la "generosidad de los falleros", que pese a las dificultades económicas siguen llevando adelante la fiesta. La entrega de las llaves de la ciudad, custodiadas por el secretario general, José Luis Vaello, ha dado paso al discurso de Carmen.

Carmen dijo que “les Falles son el triomf del cor de la ciutat; Falles que esperem que enguany per fi, siguen reconegudes com Patrimoni Cultural Inmaterial de la Humanitat”, pidiendo a los falleros que continúen la lucha por las tradiciones para así demostrar cada día “que mereix la pena ser fallers”.

A los infantiles habló en nombre de Claudia Villodre, y les invitó a participar de la fiesta “perque vosatros sou l`esperanza del futur de les falles, la felicitat dels nostres Casals i l´orgull de totes les comisions”, haciendo una apuesta por la cultura valenciana. “I vos recomane que deprengau dels vostres majors a voler a la Festa, verdadera escola de convivència, a voler a la nostra València, i a voler a la nostra benvolguda llengua valenciana”.

Carmen Sancho concluyó el discurso invitando al mundo a venir a Valencia "perque ja estem en Falles".

Con la interpretación de los himnos, el ramillete de fuegos artificiales de Pirotecnia Valenciana y la tradicional ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats en la Real Basílica concluía uno de los días más importantes del calendario fallero.

Publicidad