Log in

Ignacio Ferrando dimite como vicemaestro mayor del Gremio

Dimisionferrando 01

El artista fallero Ignacio Ferrando ha dimitido como vicemaestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia. El artesano ha hecho pública esta decisión a través de su Facebook profesional esta misma tarde. De esta forma se abre un futuro incierto para la actual directiva de la entidad gremial, que preside actualmente José Ramón Espuig y al que Ferrando acusa de haber convertido, con la línea de actuaciones, a esta directiva, "en una suerte de taberna de bucaneros más preocupados en repartirse las cotas de poder que por la gestión efectiva de este colectivo, ante el vacío provocado por la completa incompetencia del que debiera ser cabeza del Gremio. Todo esto en unos momentos tan decisivos como los que la profesión está atravesando".

Gremio-Ferrando

La disconformidad de Ignacio Ferrando con las actuaciones emprendidas por la actual directiva eran patentes desde hace meses, haciéndose más que evidente a raíz de la firma del convenio con una empresa para la gestión de los derechos de propiedad intelectual del gremio y que suscitó una gran controversia en todos los ámbitos del mundo de la fiesta. En este momento ya se barajó la dimisión del vicemaestro mayor, que se unía a la otros directivos, como Carlos Carsí y Toni López, motivada por la decisión tomada por parte de la directiva.

La decisión de Ferrando ha sido una acción meditada durante todos estos meses, y tal y como afirma el artista, ha esperado al 20 de marzo para no enturbiar el final de ciclo anual de los artistas falleros. El curso, de esta forma, comienza con serias dudas de continuidad para el colectivo gremial, que tendría que convocar elecciones, según afirman diversas fuentes, al haber dimitido uno de los miembros electos de la directiva. Hay que recordar que los electos son José Ramón Espuig Escrivá, Ignacio Ferrando Tamarit, José Bartolomé Navarro, Manuel Martín Huguet y Mª Pilar Luna Pérez.

Comunicado de Ignacio Ferrando

Con el presente comunicado, yo, Ignacio Ferrando Tamarit, Vicemaestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, presento mi dimisión con carácter irrevocable por los motivos que voy a citar a continuación.

En primer lugar, y como razón fundamental, la pérdida del apoyo, ninguneo y traición del Maestro Mayor desde el comienzo de este efímero mandato tanto en mi persona como en algunos de nuestros colaboradores, en especial Carlos Carsí y Antonio López, a los que quiero mostrar mi respaldo y reconocimiento con este comunicado, por las falsedades que el propio Maestro Mayor vertió sobre ellos. Asimismo, mostrar mi apoyo a los compañeros Fede Ferrer, Xavi Bonilla y Miguel Ballester, víctimas también del ninguneo interesado.

El detonante que hizo visible la ruptura en el Gremio fue el famoso acuerdo firmado con una empresa de gestión de derechos de autor, documento que se firmó sin el conocimiento del resto de la directiva.La línea que desde el principio llevó el propio Maestro Mayor ha convertido a esta directiva en una suerte de taberna de bucaneros más preocupados en repartirse las cotas de poder que por la gestión efectiva de este colectivo, ante el vacío provocado por la completa incompetencia del que debiera ser cabeza del Gremio. Todo esto en unos momentos tan decisivos como los que la profesión está atravesando.

Quiero mostrar igualmente mi profunda tristeza y decepción por ver a esta institución, con más de 70 años de historia, en manos del espíritu más tóxico y corrosivo para nuestra profesión.

También quiero hacer constar públicamente a mis compañeros las presiones sufridas reiteradamente en las últimas semanas para adelantar mi salida de la directiva, haciéndome parte de una coreografía kafkiana en la que se pretende privar al agremiado de su derecho soberano a elegir a sus máximos representantes en elecciones abiertas.

En adelante espero que de este fracaso surja una directiva fuerte y cohesionada como se merece este oficio, que le de el impulso que en estos momentos necesita.

Una directiva que haga y ame hacer Fallas.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad