Patrimonio 01

La consellera de Cultura, María José Català, dio el viernes 21 de marzo el visto bueno al informe oficial de la candidatura de las fiestas falleras a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se enviará a la UNESCO.

 

Patrimonio 01

La Consellera asistió a la reunión de la comisión redactora de la candidatura, en la que participan la Generalitat y la Junta Central Fallera, para preparar el expediente definitivo de la candidatura que se presentará ante el organismo internacional.

"Las Fallas han sido elegidas, entre otras propuestas presentadas por las diferentes comunidades autónomas, para representar a España ante la UNESCO en la convocatoria de 2015", ha asegurado.

La redacción de la candidatura de las Fallas ha supuesto muchos meses de trabajo conjunto entre la Junta Central Fallera y la Generalitat, con el objetivo de dar respuesta a una demanda de la sociedad valenciana, que siente las Fallas como un bien común.

En este sentido, la consellera ha asegurado que su departamento está trabajando para perfilar la candidatura "no sólo como una fiesta sino como un espacio cultural, en torno al cual giran oficios tradicionales, lengua, tradición, actividad social y convivencia".

Cabe recordar que en el año 2012 las fallas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) como paso previo para reforzar la candidatura a Patrimonio de la UNESCO y que el reconocimiento "será una garantía para preservar la fiesta y supondrá una gran proyección y difusión internacional".

"Esta candidatura es un ejemplo de cooperación entre diferentes administraciones públicas y asociaciones culturales, que han aunado esfuerzos en pro del patrimonio cultural valenciano", ha asegurado.

"Quiero destacar el trabajo de colaboración institucional durante todo el proceso y las adhesiones e informes favorables de diversas instituciones que también se han sumado a esta iniciativa, como universidades, dando respuesta al sentir del pueblo valenciano".

"Hemos avalado, no solo todos los elementos culturales que queremos preservar, sino también la actividad en torno a la fiesta. Queremos proteger el oficio de artista fallero, con la puesta en marcha del nuevo ciclo de formación profesional e impulsar el trabajo investigación, que ha culminado con la exposición de los llibrets en el Centro del Carmen".

Además, Català ha asegurado que también se van a potenciar las fallas y otras fiestas propias de la Comunitat en el ámbito educativo, con la puesta en marcha de la nueva asignatura de Cultura Valenciana.

En este sentido, todas estas medidas de salvaguardia corresponden a los requisitos fundamentales que exige la UNESCO y "hacen que esta candidatura sea muy rica, completa, firme y con muchas posibilidades".

Será en noviembre de 2015 cuando la UNESCO tome una decisión y hasta entonces la Generalitat, junto a la Junta Central Fallera, promoverá iniciativas en el ámbito cultural, científico y educativo para promover la fiesta en todos los ámbitos.