9doctubre-00

En Valencia ya se respira el 9 d´Octubre, y el colectivo fallero ultima los preparativos para participar en el día grande de la Comunidad Valenciana.

Con la presencia de los capitanes 2014 Amadeo Gómez Correcher y Vicente Miguel Ramírez Cervera por parte del bando cristiano y moro respectivamente, así como el presidente de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Vicente Roig Marzal, tendría lugar el pasado viernes 26 de septiembre el pistoletazo inicial de la fiesta desde el Ateneo Mercantil de Valencia, en donde se hacía público el cartel oficial "Les Festes de Moros i Cristians al Cap i Casal" del año 2014 obra del festero Juan Carlos Gisbert de la Comparsa Comparsa Marvaharavesh.

9doctubre-pregon

Acto seguido sería el columnista de Las Provincias y experto en Fiestas y Tradiciones, Manuel Andrés Ferreira, quien como Pregonero 2014, glosaría la fiesta moro-cristiana de la ciudad de Valencia, recuperando algunos de sus pasajes primarios como las recreaciones de naumaquia celebradas en el viejo cauce del río Turia.

"Embaixades de la Conquesta"
Este fin de semana toca en turno las "Embaixades de la Conquesta" obra de Donis Martín, donde un nutrido grupo de falleros integrantes en la fiesta interpretaran los momentos de la rendición de Valencia por parte del Rey Zayyan ibn Mardanish a las tropas de Jaume I "El conqueridor". Un acto que contará con la Madrina de las fiestas 2014, la señorita Begoña Jiménez Tarazona, Fallera Mayor de Valencia de 2013.
Esta dramatización tendrá lugar el sábado 4 de octubre a las 20.00 horas desde las emblemáticas torres de Serranos, con un concierto previo de música festera a las 19.00 horas a cargo de la Orquesta de Viento, San Joan del Mercat de Valencia.

Alardo
Fieles a la cita anual en los prolegómenos del 9 d´Octubre, el "Cap i casal" se envolverá nuevamente en el atronador sonar de la pólvora en la mañana del domingo 5 de octubre.
Casi un centenar de tiradores romperán el silencio con más de 70 kilos de pólvora, en un simulacro de batalla que dará comienzo a las 11.45 horas desde la plaza de la Virgen de la capital del Turia, para recorrer la calle Caballeros, plaza de Manises, calle Serranos, y plaza de los Fueros.
Los dos bandos llegaran desde dos puntos diferentes de la plaza y serán encabezados por sus respectivos capitanes, Amadeo Gómez Correcher al frente de las tropas cristianas, y Vicente Miguel Ramírez Cervera al mando de las huestes de la media luna.
En la plaza de la Virgen será recibidos al compás de la insustituible música festera, por la Madrina de "Les Festes de Moros i Cristians" de 2014, la señorita Begoña Jiménez Tarazona, Fallera Mayor de Valencia de 2013.
Como es tradicional, todos los tiradores al unísono, recordaran como marca la tradición con el más sentido de sus disparos, a todos aquellos festeros que lamentablemente nos dejaron, pero que a buen seguro estarán presentes en la mañana del próximo domingo.

9doctubre-cartel-alardo

Cerrando la semana con una multitudinaria comida festera, los integrantes del colectivo moro –cristiano de Valencia se citaran el jueves 9 de octubre, tras la tradicional procesión cívica de la mañana donde la Fallera Mayor de Valencia 2014, Carmen Sancho junto a su Corte de Honor, tendrán su última aparición pública, los timbales tomaran la calle a partir de las 17.00 horas en la XI Entrada a la Ciudad de Valencia que recorrerá como es tradicional las calles de La Paz, San Vicente y plaza del Ayuntamiento.

XI Entrada a la Ciudad de Valencia

Ayer miércoles sería el turno de la presentación oficial a los medios, y en la sala de prensa del Ayuntamiento de Valencia, el Concejal de fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y el Presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Vicente Roig, anunciaban la XI entrada Mora i Cristiana donde aproximadamente 1.500 festeros desfilarán distribuidos en 17 escuadras cristianas, 26 escuadras moras, 25 grupos de música y 4 ballets. En la presente edición se contará con la presencia en el desfile como invitada especial, la Filá de Bandolers, de la localidad de l´Ollería, y habrá también ballets de Campello y Cocentaina, así como grupos de percusión de Xàtiva.
Este año, como novedad, se concederán los Premios Juan Parera a los mejores Escuadras y Cabos de Escuadra.

9doctubre-cartel-entrada