Log in

Proclamación de las Falleras Mayores de Valencia

Las escaleras principales del Ayuntamiento servían de camino hacia el sueño de Estefanía y María. El consistorio volvía a ser encuentro del mundo de la fiesta del fuego valenciana para asistir a la proclamación de las que, desde el día 15 de octubre, son sus máximas representantes. En apenas un día volvíamos a mirar al hemiciclo, pero en esta ocasión con la certeza de conocer ya los nombres de las dos falleras encargadas de representar al colectivo de las Fallas durante 2015.

Minutos antes de las 19 horas comenzaba el protocolo de la proclamación con la subida de las Falleras Mayores de Valencia 2014, así como las reinas de las fiestas de Alicante y Castellón, la Bellea del Foc de Alicante, Patricia Gadea, y la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Dunia Gormaz.

Autor:

Fotos: J.Fontán

Pasadas las 19:15 horas sonaba la música de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Fernando Bonete, para la subida por la escalera de las Cortes de Honor A continuación era la Fallera Mayor Infantil, María Donderis, la que era recibida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por José Luis Vaello, secretario general de JCF. Y finalmente Estefanía López hacía su entrada en el ayuntamiento, pasando toda la comitiva al Salón de la Chimenea durante unos instantes, como preludio al comienzo de la proclamación.

Ya en el hemiciclo, y después de la fórmula tradicional de proclamación, hacían su entrada las Falleras Mayores de Valencia 2015 entre aplausos y ocupaban su sitio junto a la alcaldesa y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó.

En su alocución, la alcaldesa explicó la singularidad de este acto solemne que está vinculado a las tradiciones y fiestas de la ciudad, que hoy rendía su primer homenaje a las nuevas representantes del mundo fallero.

Rita Barberá dijo que “a partir de este momento sois las máximas representantes de una fiesta que une, que hermana, que estrecha lazos de amistad desde cada una de las pequeñas y grandes comisiones falleras, sin las cuales las Fallas no son posibles”, a Estefanía y María, a quienes también les indicó que “alcanzar la condición de Fallera Mayor de Valencia supone representar los valores de esta tierra”.

La primera autoridad municipal se refirió a las “tradiciones cargadas de arte y de cultura que ponen a un pueblo en pie”, diciendo a las nuevas Falleras Mayores que “el mundo fallero, siempre incondicional de lo valenciano, se pone a vuestro servicio a partir de este momento”.

En su discurso transmitió a las nuevas máximas representantes su compromiso y el de toda la Corporación Municipal de acompañarlas en esta singladura, prestándoles en cada momento el apoyo que puedan necesitar, ofreciéndoles amistad y cariño. Además, añadió, “el mundo fallero, siempre incondicional de lo valenciano se pone a vuestro servicio a partir de este momento, en un año que confiamos sea definitivo para que las fallas de Valencia logren ese reconocimiento tan ansiado y merecido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, apuntando a un dato para ello, “la bajada del IVA”, confiando en que repercuta en el “resplandor de lo esencial, la falla, el monumento fallero".

También tuvo palabras de reconocimiento para las Falleras Mayores del año 2014, Carmen Sancho y Claudia Villodre, de las que “nunca olvidaremos su grandeza como Falleras Mayores, ni la de sus Cortes de Honor”. Asimismo, agradeció la presencia  de las máximas representantes de las ciudades hermanas de Alicante y Castellón.

“Este va a ser un año inigualable para vosotras. Como alcaldesa que ama las Fallas, y que las siente cercana, os deseo que viváis el más feliz de los reinados”, dijo para finalizar.

La interpretación de los himnos de la Comunidad Valenciana y España trasladó la acción al Salón de Cristal, donde el artesano Xavier Claur entregó a Estefanía y María los alfabeguers como obsequio de su proclamación. Así concluía la tarde más bonita de las nuevas Falleras Mayores de Valencia.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad