FFEIG2014-00

Los primeros premios de Ingenio y Gracia de 2014 se dieron cita en el Ateneo Mercantil de Valencia para recibir el reconocimiento a su esfuerzo por parte de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia.

La Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia hizo gala un año más de su poder de convocatoria llenando el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia, donde se rendiría homenaje a todas las comisiones que obtuvieron el primer premio de Ingenio y Gracia de las fallas de 2014.

El acto contaría con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia 2015, María Donderis y Estefanía López; Antonio Sánchez, presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia; Francisco Romero, presidente de la Federación de Fallas de Primera A; los concejales Pilar Calabuig, PSPV; Amadeu Sanchis, EU; y Pilar Soriano, Compromis, así como los máximos representantes de las diecinueve fallas federadas.

Con una actuación previa del dolçainer Josep Alemany, se daría paso al presidente de la Federación, Ramón Lluch, quien destacaría los inicios de la federación en noviembre de 2004, habiendo pasado de las siete comisiones fundacionales a las 19 actuales, así como el camino recorrido, y cuyos principios siguen intactos al día de hoy, la defensa del ingenio y gracia como precepto primordial en las fallas.
Ramón Lluch recordaría la última asamblea de presidentes donde se acordaba un nuevo sistema para la elección de jurados, mientras se sigue sin concretar unas bases con las que valorar las fallas por los jurados, teniendo JCF un borrador de la propia federación aparcado desde hace ya ocho años, habiendo comenzado "la casa por el tejado".

Tras las palabras de Ramón Lluch se daría paso a la entrega de los Eugenis de 2014 recayentes en todas las comisiones y artistas que obtuvieron el primer premio de Ingenio y Gracia tanto en Valencia como en Torrent.
Posteriormente y con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia 2015 en el escenario se daría paso a la lectura del fallo del jurado del premio I+G 2014, y que en esta su décima edición recaería en la comisión fallera de Na Jordana gracias a la falla que bajo el lema "Tiran lo banc" realizarían los artistas José Latorre y Gabriel Sanz bajo guión del humorista gráfico Antonio Ortiz Fuster "Ortifus".

María Donderis Sanchis y Estefanía López Montesinos, entregarían a los máximos representantes de la comisión del Carmen el "palet" y banderín conmemorativo del I+G 2014, siendo el presidente de la comisión, Pere Borrego, quien agradecería personalmente el galardón entregado, valorando el esfuerzo de la federación y recordando que tanto para él como para su comisión los principios de la federación son básicos en la fiesta, afirmando que "sin ingenio y gracia, la falla deja de ser falla".

Con la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana se concluiría el acto pasando a una cena de confraternidad de las fallas federadas.