RagaTMaravillas2015

El casal de la comisión de la falla Pérez Galdós-Calixto III celebró anoche la concesión del premio Raga en su XXIX edición. Las fallas Barón de San Petrillo-Leonor Jovani y Na Jordana, con los ninots de los artistas Arturo Vallés y Joan S. Blanch.

La noche del Raga reunió de nuevo al mundo de la fiesta para, en primer lugar, evocar la figura de Rafael Raga Montesinos, genial y polifacético artista, en cuyo nombre se entrega el premio al ninot más satírico de la Exposición del Ninot. En esta ocasión, Barón de San Petrillo, con sus Mortadelo y Filemón jurados de falla realizados por Arturo Vallés se llevó el gato al agua en el Raga, mientras que la obra de Joan S. Blanch para Na Jordana se alzaba con el Tío Maravillas, el premio patrocinado por el Ayuntamiento de Buñol.

En esta velada, presidida por los máximos representantes de la comisión, Amparo Pascual y Ricardo Jornet, contó con la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia 2014, Carmen Sancho, así como otras Falleras Mayores de años atrás, caso de Mónica Palmer.

Como comienzo del acto protocolario, se entregaron los premios concedidos el año pasado a los representantes de las fallas Arzobispo Olaechea-San Marcelino y Barraca-Espadán, por los ninots de los artistas Paco Torres y Ximo Martí.

En el apartado de los Premios Gratitud, este año fueron a parar al concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y al periodista Quique Collado.

Como es tradición, el Raga tuvo su broche satírico con el monólogo fallero de nuestro compañero Manuel Andrés Zarapico, que metió la cuchara en todos los asuntos polémicos que han ocupado la fiesta hasta marzo, incluyendo, claro está, el famoso “Caloret” de la Crida.

Las palabras de Ricardo Jornet, presidente de la comisión; Francisco Salavert, alma máter de los premios y del colectivo de Calixto III, y el presidente de JCF, Francisco Lledó, pusieron el punto final al acto.