Compromis 01

El ninot de la falla Avda. Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera obtiene el “III Premi Somriure” que otorga Compromís per València. El ninot, del artista Jaume Chornet, pone su énfasis en la crítica situación del pueblo saharaui.

Compromis 02

Compromís per València, y su sectorial Compromís per les Falles, ha concedido a la comisión de la Falla Avda. Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera el III Premi Somriure. El galardón, que consta de un palet para comisión y artista, y una dotación económica de 300€, quiere potenciar la sátira, la crítica y la creatividad en las fallas. Se quiere apoyar así con este galardón a las comisiones y artistas que hacen de las fallas un medio para criticar con sátira, que es la base y origen de la fiesta fallera.

El ninot, con una estética atrevida, representa a un niño y a una madre del pueblo saharaui y critica con contundencia la situación del Sáhara Occidental.

El jurado de la tercera edición del Premi Somriure ha sido integrado por la periodista Reis Juan, la arquitecta Merxe Navarro, la actriz y fallera Amparo Sospedra y el miembro de la Sectorial Rafa Soler, que visitaron la Exposición del Ninot el martes por la tarde para elegir el ganador. En la elección de este ninot han valorado "la forma de conjugar en un punto la crítica, la estética, el mensaje y su relación con la actualidad".

Compromís per València se trasladará durante la semana fallera al casal de la comisión ganadora para hacer entrega del premio. Allí, encabezados por su portavoz Joan Ribó y las también concejalas Consol Castillo y Pilar Soriano, y con los componentes de la ejecutiva de Compromís por Valencia y los miembros de la sectorial Compromís per les Falles, iniciarán una ronda por varias demarcaciones para vivir en primera persona el transcurso de las fallas 2015 y en especial la de la falla donde se plantará el ninot ganador.