Coloquio 01

La sede de la Federación de Fallas Benicalap-Campanar acogió ayer un coloquio en el que las principales fuerzas políticas que se presentan a las elecciones municipales del 24 de mayo esbozaron sus propuestas para las Fallas.

Coloquio 02

El coloquio que se celebró ayer en la sede de la Federación de Fallas Benicalap-Campanar juntó alrededor de la mesa a las principales formaciones que aspiran a gobernar Valencia los próximos cuatro años, y que durante más de tres horas desgranaron sus ideas sobre la fiesta de las Fallas.

Coloquio 03

Moderados por Boro Peiró, director del programa Gente de Fallas de Onda Cero, tomaron parte el concejal Félix Crespo, por el Partido Popular; Martín Navarro, integrante de la candidatura municipal del PSPV-PSOE; Roberto Ruiz, miembro del Consejo Rector de la Junta Central Fallera por EUPV; Carlos Galiana, coordinador de la sectorial de fiestas por Compromís y miembro del Consejo Rector; Manuel Camarasa, integrante en la candidatura municipal al por Ciudadanos, María Oliver. Integrante en la candidatura municipal por Valencia en Comú y José Luis Chorro, integrante en la candidatura municipal de UPYD.

Coloquio 10

Apoyar el I+D+I en la fiesta, la colaboración con las universidades, la ecología y otros aspectos vertebradores de la fiesta fueron las razones esgrimidas por María Oliver, que concretó la apuesta por la fiesta de València en Comú, “una fiesta que está politizada”, según afirmó la candidata, que subrayó un hecho: “El mundo de las Fallas es el paradigma de la autogestión”, y por ello, desde las filas de su partido, proponen hacer los presupuestos municipales para el mundo de las Fallas “participativos y con responsabilidad”.

Coloquio 09

Roberto Ruíz, de EU, abogó por solucionar temas que necesitan una revisión, caso de la actual ubicación de la Exposición del Ninot, así como el apoyo total a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “única manera de garantizar que nuestra lengua y nuestra cultura estén protegidas”, subrayó. 
“Tenemos que ayudar al artista fallero desde las instituciones, a los aprendices y a los empresarios. La industria está en un momento muy delicado” dijo también Ruiz a los asistentes; un auditorio en el que, en este sentido, no hubo ningún artista fallero presente.

Coloquio 08

“El nuestro es un programa que no se ha hecho en un despacho; lo habéis hecho entre todos los que habéis asistido a nuestras reuniones”. Así definió Galiana el programa de fiestas de Compromís, que incluye un Plan Estratégico para las Fallas, así como diferentes propuestas establecidas desde el estudio de las mejoras y problemas que encuentra la fiesta. “Proponemos la creación del Institut Municipal de Cultura Festiva, en el que se unirían de forma burocrática las fiestas”. El porqué, entre otros motivos, y respecto a las Fallas, estribaría en que “la Junta Central Fallera a veces ni contesta; por eso hace falta el Institut de la Festa para determinadas cuestiones de asesoramiento legal”, según Galiana, quien afirmó que simplemente sería complementario de la JCF.

Coloquio 07

Desde la experiencia del actual equipo de gobierno, Félix Crespo acentuó un hecho, y es que “el mundo de la política ha de pensar y trabajar en clave fallera”. En este sentido, concluyó la importancia de “ayudar a las comisiones” afirmando que no se quitarían ninguna de las subvenciones concedidas a las fallas. Asimismo, plantean una nueva sede de la Junta Central Fallera con el objeto de destinar todas las dependencias del edificio de Monteolivete al Museo Fallero, “cuyo reconocimiento museístico ya se ha empezado a trabajar”.

Coloquio 06

“La festa depén del poble”, subrayó Manuel Camarasa, componente de la lista de Ciudadanos. Manifestó que es necesaria una mayor promoción a niveles nacional e internacional de la fiesta de las Fallas, para llevarla allá donde no la conocen. Además, y refiriéndose al fallero, destacó que “cada vez es más necesaria la ayuda que, desde la administración, se pueda ofrecer al mundo de las Fallas” y en ese sentido su partido.

Coloquio 05

El socialista Martín Navarro también afirmó la voluntad de su partido para poner a disposición de las Fallas la administración en todos los problemas susceptibles de afectar la marcha de la fiesta. También en la mayor difusión y promoción de las Fallas y en la preocupación por la Ciudad del Artista Fallero, “un activo que hay que recuperar”. Defendió la promoción de cursos específicos para directivos de comisiones falleras y asesoramiento jurídico, así como la ampliación de la cobertura del seguro de responsabilidad civil.

Coloquio 04

José Luis Chorro, integrante en la candidatura municipal de UPYD, realizó una intervención en la que habló de la realización de un Congreso Fallero para reformar el reglamento y hacerlo más participativo, una guía de ordenanzas para la fiesta, el apoyo al reconocimiento de la UNESCO y un plan integral de gestión del turismo.

Coloquio 11

Todos los integrantes de la mesa coincidieron en el mantenimiento de las subvenciones a las fallas, en concreto la famosa subvención del 25% al monumento. En este sentido, Chorro sostuvo que “el 25% de subvención no es nada. Todo en la fiesta sigue gracias a las aportaciones de los falleros. Hay que ser responsables. En el Ayuntamiento se despilfarra dinero en fundaciones que no sirven para nada”, diciendo que se podría destinar más dinero a las fallas.

El Consell Rector y el presupuesto de la Junta Central Fallera fue uno de los temas donde el debate más se enconó, moderadamente y sin estridencias, sobre todo en el apartado de gastos varios, que ha variado del 60% al 20% en la actualidad.

Ruíz afirmó que Esquerra Unida ha votado siempre a favor del presupuesto para que se trabajara positivamente en la mejora del mismo. “No aceptamos un presupuesto que tuviera un 60% de gastos variados. Ahora estamos en un 20%”.

Carlos Galiana afirmó que Compromís "es el único partido que ha presentado un presupuesto alternativo al realizado por la Junta Central Fallera. No estamos de acuerdo porque no es transparente y no se presenta antes a la Asamblea de Presidentes". A ello fue respondido por Félix Crespo, diciendo que “el presupuesto alternativo se elabora cuando se gobierna”

Camarasa sostuvo que “lo que realmente interesa es estar informados al detalle porque falta información sobre los gastos varios. La transparencia es lo que hace falta”.

Chorro, por su parte, dijo que en su partido “cumplimos con nuestra palabra, no como otros. Y queremos transparencia. Con ese porcentaje no justificado nuestro partido recurre. Nosotros lo haremos”.

La profesionalización de la Junta Central Fallera también suscitó opiniones variadas. UPyD no incluye en el programa profesionalizar la JCF, pero Chorro afirmó que se haría, debido a que hay mucha politización y poca transparencia. Mientras, el PSOE no lo lleva en el programa y “no está la idea de hacerlo, en principio”.

Ciudadanos está a favor de la profesionalización, sin mermar el voluntarismo y en la línea de optimizar los recursos de personal para dotar los puestos que necesitan de dedicación.

El edil Crespo no es partidario de la profesionalización, salvo los casos puntuales, como el secretario general, “por no saber dónde situar la línea entre profesional y fallero”, algo que también afirmó María Oliver. 

Compromís lo ha planteado, no para toda la JCF, “pero si para las labores que han de hacer profesionales”. Y Ruiz, de EU, fue tajante en su contestación. “Si se profesionaliza la JCF o no se cuida el voluntarismo el organismo se va a pique”.

El Congreso Fallero, el Reglamento Fallero, el Reglamento de Régimen Interno de JCF y el cambio del día de San José también fueron otros temas de la charla. Sobre este último particular, todos los grupos son partidarios de mantener la cremà el 19 de marzo. La decisión, puestos a buscar otras soluciones, “es de los falleros”, tal y como dijeron Galiana y Navarro. Y sobre quién destinaría su partido, en el caso de gobernar, a la concejalía de Fiestas, silencio. Ganas, todos; la realidad, la que se disponga a partir del 24 de mayo próximo.

Cerca de un centenar de personas asistieron a este encuentro con los partidos políticos, entre los que se pudieron ver presidentes de falla, de agrupación, delegados de sector y diversos representantes de estamentos falleros.