Log in

Mercado Central última su fichaje

Hace no más de un par de semanas se las prometían felices, tras la pequeña decepción sufrida el pasado ejercicio, la comisión que preside Carmen de Rosa había movido rápido sus fichas y cerraban, de forma verbal, la contratación del alicantino Joaquín Rubio nada más concluir la semana fallera. Ya se había comenzado a trabajar en el proyecto y según nos comentaba José Luis Galán "a pesar de no estar firmado contrato alguno, ya tenían boceto preparado a falta de algunos retoques", pues bien la palabra también puede ser efímera.
Aquellos que nos siguen recordaran que al inicio de esta semana anunciábamos que en la Merced "subía una nueva apuesta que viene de la "terreta" pero que debe desvincularse de lo ya acordado para enfrentarse con su primer reto en la máxima, aunque si lo ha hecho en Alicante", este hecho no era otro que la inminente contratación de Joaquín Rubio por la comisión de la Merced, con el consiguiente movimiento de piezas. José Lafarga salía por Mª Cristina para recalar en San Vicente donde Xavi Herrero se desvinculaba de lo hablado, para coger dirección al marítimo.
Ante esto la mar se picaba, y dada la teórica imposibilidad del alicantino de hacer frente a los dos retos, y quizá a algún que otro proyecto más pactado, los teléfonos agotaron sus baterías. Tras varias conversaciones, el artesano daba marcha atrás a lo acordado, y el responsable de la comisión en materia de monumentos, ponía en marcha la maquinaria. El bueno José Luis Galán hizo buena la frase de "a rey muerto, rey puesto", se bajó nuevamente a Alicante y apalabró proyecto con uno de los valores consagrados de la "terreta", y si todo se cierra como está previsto, y después de este vodevil fallero, cuya trama es más extensa de lo que parece, la comisión que ostenta el número uno del censo contratará en breve con los servicios de Jesús Grao para su proyecto de 2008, que a pesar de no llevar uno de los presupuestos más altos de la categoría de plata, dará mucho que hablar las próximas fallas. Sus trabajos ya han sido reconocidos en la Pl. de Pintor Segrelles, donde después de cuatro años, dejará probablemente a un nutrido grupo de amigos que ha sabido valorar su trabajo.

Si esto era para la categoría de plata, en la de bronce tenemos la renovación de Vicente Llacer en a comisión de Maestro Gozalbo-Conde de Altea. A pesar de variadas y suculentas ofertas, tanto de la misma categoría como para la sección de plata, el artesano ha querido hacer buena su palabra y mantener el compromiso adquirido con la comisión que preside, desde este ejercicio, Javier Tejero y que ha cogido el relevo de uno de los presidentes emblemáticos de Gran Vía, José Manuel Polit.

Para la categoría de bronce también tenemos una sorpresa agradable. A falta de algunos flecos, todo parece indicar que la comisión de General Barroso-Litógrafo Pascual Abad se hace con los servicios de Daniel Jiménez Zafrilla, quien contará con un presupuesto importante para demostrar su valía. Zafrilla le dará un nuevo giro a su estética bajo las líneas que tan buen resultado le han dado este año en Tres Forques y que según nos comenta el propio artesano "le han hecho sentirse muy a gusto trabajando". Además de la ya citada General Barroso, Zafrilla firmará en breve en las comisiones de Joaquín Costa-Burriana, Borrull-Turia y Reino de Valenca-San Valero.

Sin dejarnos la categoría de bronce, pero con posibilidades de saltar a la de plata, Ximo Esteve ha decido este año realizar sólo un momento para el "cap i casal". Este será el de la falla Alquerías de Bellver-Garbí, monumento que el pasado ejercicio quedará fuera de los premios, ante la incredulidad de artista, comisión y gran parte de los visitantes que vieron el trabajo plantado.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad