Log in

El Palau de la Música albergó la Asamblea de Presidentes

Había expectación por ver qué pasaba y qué se decía en esta Asamblea de Presidentes. La salida del mundo de las Fallas del hemiciclo ha creado una notable controversia, incluyendo el “plante” por el que los presidentes que así lo consideraron, medio centenar, entraban más tarde. Pere Fuset, edil de Cultura Festiva, pedía durante la reunión que nadie “haga demagogia con esta decisión”. Fueron muchos los que expresaron su malestar por el cambio, como la agrupación de La Seu-Xerea-Mercat, en la voz de su presidenta, Amparo Chova. Otras voces lo agradecieron.

Autor:

Lo cierto es que se esperaba inminente este “desalojo” del hemiciclo. La razón, esgrimida por el presidente de JCF y edil del Ayuntamiento son los informes técnicos que indican el aforo máximo del hemiciclo, 131 localidades en todo caso; un informe que, posteriormente, y a preguntas del presidente de Isabel La Católica, Rafael Ferrando, reveló que había llegado muy recientemente, a lo que se le recordó que fue en julio cuando anunció la búsqueda de otro lugar para las reuniones. Fuset subrayó que ya intuía que técnicamente no se podían realizar las asambleas en el Ayuntamiento, amén de por motivos de comodidad. Otra de las intervenciones, precisamente, anoto que no recordaba a ningún presidente quejarse del hemiciclo por temas de comodidad.

Y hablando de comodidad, no fue una Asamblea cómoda para Fuset. Pedro Pons, presidente de Sagunt-Quart y uno de los promotores del “plante”, le dijo al presidente que él, en las reuniones mantenidas con agrupaciones y diversos actores festivos, “oye, pero no nos escucha” , dentro de una intervención en la que también explicó los motivos del “plante”. Precisamente fue su agrupación la que se llevó el gato al agua con 83 votos para su propuesta para destinar los 20.000 euros del presupuesto de JCF que decidió la asamblea: Premio no económico (palet) a todas las comisiones infantiles, 4.000 euros; fiesta o gala infantil, 10.000 euros; formación contable, 6.000 euros. Una propuesta que, como ya incidió el vicepresidente de Festejos, José Acosta, no es vinculante directamente, ya que depende de cómo se decida hacer la entrega de premios. Y es que palets para todas las comisiones infantiles supondrían mucho más tiempo de desfile ante la tribuna de premios.

Recuperar actos y actividades que se hacía hace años, como los cursos teatrales y la gala infantil, cimentaron las cuatro propuestas presentadas.

En este apartado Fuset también recibió envites de los asistentes, sobre todo reprochando la mala comunicación de la iniciativa de presupuestos participativos, el mínimo espacio de tiempo del que se ha dispuesto y la falta de debate y estudio de las propuestas presentadas.

Sofía Parra, presidenta de Diputada Clara Campoamor-San Vicente de Paúl, acusó de "vender humo" al presidente de JCF por el poco o nulo espacio para debatir, consensuar y realizar propuestas para la cantidad elegida del presupuesto. Su intervención se cerró con un aplauso de la sala.

Fuset llegó a afirmar que igual “hubiera sido más sencillo que no se hubiera hecho, pero era necesario dar este primer paso” para lograr un pequeño avance hacia unos presupuestos más participativos. Hay que señalar que los 20.000 euros designados suponen el 0,88 % del presupuesto de la JCF.

Las banderas también fueron motivo de charla. Y es que tres banderas, dos de la Comunidad Valenciana y una de la JCF, presidían el escenario junto a la mesa. Desde la grada se pidió la presencia de la bandera de España, algo que fue refrendado en otra intervención. El secretario general, José Martínez Tormo, aclaró que la ausencia de la bandera de España no era intencionada, ya que aquellas eras las mismas banderas que siempre coloca la empresa de decoración que realiza los actos del ente fallero.

Y hasta la ausencia de corbata en el estilismo del alcalde de Valencia el día de la proclamación de las Falleras Mayores de Valencia fue motivo de comentario por parte de un presidente. Una apreciación a la que Fuset no quiso hacer comentarios.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad