Log in

Pleno de JCF del mes de noviembre

Pleno 01

El salón de actos de JCF acogió el pleno correspondiente al mes de noviembre, en el que se trataron varios asuntos de interés.

En primer lugar los componentes del Pleno guardaron un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José Luis Platero, presidente de la falla Mercado de Castilla.

Ya iniciado el informe de presidencia, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, comunicó oficialmente el resultado de la comisión de estudio de las subvenciones, con el mantenimiento del 25% a la falla, el 20% a la iluminación, que se mantiene y no baja un 2%, así como el establecimiento de dos líneas de ayudas, de 30.000 euros para comisiones que programen actividades con bandas de música y tabalet i dolçaina, así como otra de 20.000 euros para San Juan, con respecto al famoso Plan Germanor.

Fuset incidió en la disposición de recibir propuestas de cara al concurso de fallas. Sólo ha llegado una propuesta, del Gremio de Artistas Falleros, que se enviará a las fallas para valorarla y votarla en la Asamblea de Presidentes del mes de diciembre. En ese sentido también recordó de la posibilidad de presentar propuestas de cara a la Exposición del Ninot, para la que también han recibido propuesta por parte del gremio.

Se realizará una consulta a los presidentes de fallas para realizar una adecuación del horario para lograr una mejor conciliación familiar y laboral. Basados en la experiencia de las charlas de fiscalidad y la realizada en la Pechina se propondrá convocarlas a partir de las 20 horas o avanzarlas, en todo caso, a las 22 horas.

El vicepresidente Javier Tejero informó que, en lo que respecta al área de participación ciudadana, se han recogido y transmitido a la alcaldía propuestas de los ciudadanos para las mejoras de las fiestas, como es la utilización por parte de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor de coches eléctricos, como medida ejemplar por su sostenibilidad, y la posibilidad de utilizar mantas ignífugas bajo aquellos monumentos que causan desperfectos en la calzada, subrayando el directivo de la JCF que “son propuestas”.

Se suscribe un convenio con el Colegio de Economistas con el objeto de enviar asesores fiscales a las comisiones para ofrecerles sus servicios según sea el tipo de necesidad que tengan en este sentido y que ellas decidan

La vicepresidenta de Promoción, Montse Catalá, informó de la actividad desarrollada durante el fin de semana pasado con motivo de la Maratón Trinidad Alfonso en Expo Deporte, así como de la visita a Lancaster, en el Reino Unido, durante la realización de un festival sobre música, teatro, danza y luz, en el que se quiere plantar una falla en ediciones venideras.

Para la promoción de la candidatura de la UNESCO se va a comenzar un programa de formación en este sentido, y las primeras que asistirán serán la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. Se está preparando una jornada similar para las representantes infantiles. También se ha pensado que se puede realizar para las falleras mayores y presidentes de las comisiones.

José Manuel Acosta, vicepresidente de Festejos, manifestó la satisfacción de la delegación de Infantiles y Juventud por la asistencia de más de 100 participantes, entre niños y juveniles, a la visita concertada que se va a realizar a talleres de la Ciudad del Artista Fallero. El artista Juanjo García será el guía de esta actividad.

Sobre la propuesta aprobada en la pasada Asamblea de Presidentes, por la que una partida del presupuesto de la Junta Central Fallera irá destinada a sufragar “palets” para todas las comisiones infantiles, y después de estudiar los datos, el vicepresidente afirmó que la única viabilidad que existe para recoger el estandarte de participación de todas las fallas infantiles es ampliar la recogida de premios al día 16 de marzo por la mañana, algo que se deberá ratificar en la Asamblea. Acosta también enumeró algunos de los problemas que genera este hecho.

Publicidad