Log in

Las poesías de las Falleras Mayores de Valencia, eliminadas del Libro Fallero

JCF 01

A través de las redes sociales, Ampar Cabrera, vigente ganadora del premio extraordinario Bernat i Baldoví, ha comunicado su malestar por la eliminación, por parte de la Junta Central Fallera, de los poemas dedicados a las Falleras Mayores de Valencia que tradicionalmente se incluyen en el Libro Fallero.

Cabrera, que por la obtención del Bernat i Baldoví, tenía el dret, el deure i l'honor de escriure en el llibre faller els poemes a les falleres majors de Valéncia”, según ha declarado, no tendrá esa oportunidad, ya que la Junta Central Fallera ha decidido no incluir estos poemas.

La poetisa apunta el motivo que en su opinión puede haber provocado esta decisión. “No se m'ocorre més que dos raons per a tal exclusió, ya que l'espai que ocupen els poemes al ser sonets no arriba ni a mig full entre els dos, per lo que l'extensió no és cap excusa. 1.- Que les nostres representants falleres d'enguany no siguen dignes de tal distinció. 2.- Que la poeta no siga digna de tal distinció”. Finalmente señala la segunda opción, “una segona raó que sol se pot deure a un fet; ser Valenciana i voler ser Valenciana. Un sentiment que, ya advertixc, no va a canviar mai”.

La escritora afirma, como conclusión, que “lamenta profundament este ajusticiament lliterari i l'ofensa que haja pogut supondre per a les Falleres Majors, Alícia i Sofia”.

Según ha podido saber Actualidad Fallera, los poemas se sustituirán por saludas de las representantes festivas.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad