Log in

Controversia respecto al accidente pirotécnico

Como no queremos fomentar una idea equivocada de dicha información, a continuación reproducimos integramente el artículo que CHECA/D. BATALLER/ VALENCIA  publica en el rotativo valenciano LAS PROVINCIAS:

 "El Consell dice que informó al Gobierno de falta de seguridad pero Delegación lo niega

La pirotecnia pasó en marzo la última inspección de la Guardia Civil

 

El accidente pirotécnico acaecido en Alzira, unido al cercano horizonte electoral, desencadenó ayer el enésimo enfrentamiento político entre la Generalitat y el Ejecutivo central. La primera piedra la arrojó la Conselleria de Empresa al afirmar que comunicaron en enero de 2004 a la Delegación del Gobierno que la pirotecnia Zamorano Caballer no tenía sus instalaciones adaptadas al Reglamento de Explosivos.

Las fuentes de la Generalitat indicaron que el aviso a la Delegación se hizo al comprobar que la entidad "no había cumplido el desarrollo del proyecto de adaptación a la normativa de seguridad".

La confusión llegó horas después, cuando desde la Delegación del Gobierno negaron que la Generalitat hubiera informado en dicha fecha de posibles incumplimientos de la seguridad en la pirotecnia.

Según la Conselleria, la pirotecnia les presentó en abril de 2003 un proyecto para ampliar sus instalaciones y adaptarlas al Reglamento. La Generalitat informó favorablemente. Sin embargo, tras realizar una inspección en diciembre de 2003, comprobaron que la empresa no se había adaptado a la normativa. En el informe se detalla que "de manera genérica, las instalaciones no cumplen las exigencias" del artículo 46 del real decreto 230 de 1998 sobre el corredor exterior. Igualmente, el técnico destaca que la documentación que aportó la pirotecnia "no tiene en cuenta las manipulaciones propias de la actividad industrial" citada.

"No informó a tiempo"
Fue el 28 de enero de 2004 cuando, según Empresa, se lo advirtieron a Delegación del Gobierno. Pero desde este órgano aseguraron ayer que el Consell "no informó a tiempo". Por ello, tras el informe favorable de la Generalitat y de la Guardia Civil, el anterior subdelegado del Gobierno, Pedro Hernández, procedió a autorizar la ampliación.

El actual subdelegado recordó igualmente que Zamorano Caballer ha pasado todos los últimos exámenes realizados. Según Luis Felipe Martínez, la pirotecnia cumplía todos los trámites en la última inspección realizada por la Guardia Civil el pasado mes de marzo.

Martínez consideró "lamentable" que el PP utilice un accidente laboral "con fines políticos" y desacreditar así al Gobierno central, a pesar de que en esa fecha de 2004 estuviera dirigido por el propio Partido Popular, como destacó el subdelegado.

LAS PROVINCIAS contactó ayer con la empresa y sus responsables no quisieron hacer ninguna declaración al respecto.

Por su parte, el alcalde de Tous aseguró que la pirotecnia cumple "todas las medidas de seguridad y prevención". Cristóbal García detalló que la caseta siniestrada se halla especialmente separada de las demás por un muro de cinco metros de altura, al ser el habitáculo empleado para realizar una de las mezclas pirotécnicas más peligrosas, la destinada a las mascletaes".

 

 

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad