Log in

¿Es negocio la Exposición del Ninot?

A pesar de un cambio que puede suponer una mejora evidente, ¿puede Junta Central Fallera realizar una negociación a espaldas del colectivo fallero siendo estos los legítimos propietarios de los ninots expuestos?

ExpNinoCAC 00

La Asamblea General Ordinaria de Presidentes de Falla celebrada el pasado 24 de noviembre en la sala Rodrigo del Palau de la Música, conllevaría la “primicia” según palabras del presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset. Después de diversas aparentes intentonas por anteriores directivas, el concejal delegado de Cultura Festiva informaba a los presidentes de falla del acuerdo alcanzado con el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe para llevar allí la Exposición del Ninot 2016. Considerándolo en palabras del propio presidente de JCF como un buen acuerdo, y un buen emplazamiento.
La Sala Arquerías del Museu de les Ciències, con 2.900 metros cuadrados de superficie diáfana, eran el lugar elegido. Apenas pasaron unas horas de la noticia cuando veríamos la firma del acuerdo entre el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, y el concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

Como novedad el precio de la entrada se fijaría en 3 euros para público en general. Habría una entrada reducida de 1,50 euros para niños, personas mayores y socios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y se mantenía la gratuidad para todas las comisiones falleras.
Esta sería la única información hasta la fecha, un incremento del 50% respecto a pasadas ediciones, y la palabra del presidente considerando el hecho como “un buen acuerdo”

En ediciones anteriores, en particular las realizadas en la plaza exterior de Nuevo Centro, la carpa instalada así como suelo y moqueta correría a cargo del centro comercial. Un acuerdo que no incluía aportación económica alguna, y cuyo espacio e instalación era cedido a cambio de un número determinado de entradas con los que realizar una promoción interior.
Además de esto, Nuevo Centro convocaba anualmente el tradicional Concurso de Maquetas de Fallas, así como el Premio al Mejor Retrato de la Exposición del Ninot, en sus inicios Ninot más tradicional, y que estaba dotado con una tarjeta regalo de 300 euros y “palet” para la comisión fallera, y otra tarjeta regalo de 300 euros para el artista autor del ninot.
Junta Central Fallera correría con los gastos diversos de adecuación y personal, suponiendo una partida de gasto tipificada como tal en el presupuesto del organismo rector de 120.000 euros; por el contrario tenía una partida de ingresos en concepto de entradas cercana a los 90.000 euros. Unos ingresos que se mantienen para el presente ejercicio, mientras que se reduce en 10.000 euros la partida de gastos.

ExpNinoCAC 01

En el presente ejercicio el convenio alcanzado por el organismo rector no se ha hecho público. Pasado dos meses de su anuncio y firma, y a pesar de las peticiones realizadas a la Generalitat Valenciana vía su actual portal de transparencia, así como al propio Ayuntamiento de Valencia, estas han resultado infructuosas. Tampoco nos consta que se haya trasladado información alguna a los presidentes de falla, como tampoco se informó previamente a su firma de las condiciones de este. Tampoco sucedió en otras ocasiones, eso es cierto, pero quizás haya una pequeña diferencia respecto a anteriores ediciones.
Como se indicaba anteriormente el beneficio que se obtenía, económicamente hablando, recaía exclusivamente en las arcas de Junta Central Fallera para compensar la partida de gastos. En la presente edición existe un tercer invitado a la fiesta. Según diversas fuentes, todo parece indicar que -Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA- sociedad mercantil dependiente de la Generalitat Valenciana, recibirá una cantidad económica indeterminada desde JCF, condicionada en su total a los ingresos por taquilla. De ahí quizás el aumento del precio de la taquilla en la presente edición.
Partiendo de la base de que nadie puede dudar de la valía y coste de las instalaciones, el “problema” es quizás otro. Los legítimos propietarios de los ninots expuestos son las comisiones falleras, y de ser así el acuerdo ¿se podría interpretar que se ha negociado con una propiedad a espaldas de sus legítimos propietarios? ¿les correspondería a las comisiones falleras una parte del presumible beneficio de la Exposición?
Si se mantienen los números de visitas de ejercicios anteriores, cifrados por JCF entre 75.000 y 90.000 visitantes, el beneficio recayente en Cacsa podría alcanzar o superar los 150.000 euros. Quizás el colectivo fallero podría entenderlo como una cantidad irrisoria o justificada por poder disfrutar de unas instalaciones ubicadas en un marco espectacular, pero ¿no deberían haber sido ellos quienes así lo dijeran?
Por su parte el Gremio de Artistas Falleros recibe cada año una subvención, por llamarla así, a cargo del Ayuntamiento de Valencia que siempre se ha vinculado directa o indirectamente a la Exposición del Ninot. En el pasado 2015 la cantidad ascendería a 25.000 euros. Los artistas falleros serán invitados a la inauguración de la Exposición del Ninot 2016, mientras las comisiones falleras, teóricamente propietarias de la obra expuesta, se quedan en casa después de haber dejado su ninot tras pasar por el photocall instalado al efecto. ¿Compensa esta “alfombra roja” el agravio comparativo y la poca o nula información recibida al respecto por los presidentes de falla sobre algo que pagan ellos?

Llevamos años de continuas reducciones en las cantidades que llegaban a las comisiones falleras, entre otras la aportación que al presupuesto de Junta Central Fallera llegaba desde la Generalitat Valenciana, ahora será a la inversa, y todo parece indicar que los falleros tendrán también que colaborar en sanear las debilitadas arcas de este espectacular complejo.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad