Cuba2016 00

Cuba Literato Azorín: #Resistirem. A pesar de los impedimentos de la nueva regulación de puestos ambulantes y el Bando de Fallas que les pueden condicionar en seguir apostando por la iluminación y la falla, desde Ruzafa quieren seguir dando guerra, y renuevan ya a Carsí y Rubio para 2017.

Cuba Literato Azorín: #Resistirem. A pesar de los impedimentos de la nueva regulación de puestos ambulantes y el Bando de Fallas que les pueden condicionar en seguir apostando por la iluminación y la falla, desde Ruzafa quieren seguir dando guerra, y renuevan ya a Carsí y Rubio para 2017.

En la tradicional cena de confraternidad que los falleros de Cuba-Literato Azorín dispensan cada año a los medios de comunicación, se informaría de la última hora del proyecto lumínico 2016 de la comisión ruzafeña, así como las intenciones en materia fallera con sus artistas, Carlos Carsí y Manolo Rubio al frente, cuya renovación para 2017 sería confirmada en la noche de ayer.

Cuba2016 01

Los artistas 2016 y 2017, Manolo Rubio y Carlos Carsí juno al presidente José Giménez y la Fallera Mayor 2016 Amparo Olmos

Convencidos e ilusionados por el trabajo realizado desde el taller capitaneado por Carlos Carsí, y que bajo el lema de “Calla, canalla” los piropos serán los verdaderos protagonistas de una falla cuya sátira estará presente en todas las escenas gracias al guion de Manuel Andrés Zarapico, la comisión no escatima piropos y antes de llegar a plantar, o a saber qué premio merecerán según el jurado dispuesto, renueva la confianza en Carsí y apuesta nuevamente en su buen hacer para el próximo ejercicio.

Una renovación que también se ha hecho pública sobre el artista infantil Manolo Rubio, quien plantará por tercer año consecutivo en esta plaza donde ha conseguido grandes logros en la categoría de plata, aunque según el propio artista en discurso “improvisado” está algo cansado de que no se valore su trabajo como él cree que se debiera valorar.

Según el presidente, José Gímenez “tenemos unos grandes artistas que se merecen seguir con nosotros independientemente de lo que ocurra con los premios. Estamos felices y muy agradecidos por el gran trabajo realizado y deseosos de que podáis verlos y disfrutar como lo estamos haciendo todos los falleros de nuestra comisión”.

03

"El arte es dinámica, la Belleza es eterna!”

A pesar de la siempre “relativa” información que remite MarianoLight según el propio presidente de la comisión ruzafeña, desde la falla Cuba volverán a apostar en el presente ejercicio por un proyecto donde la innovación y elegancía lumínica prevalece sobre el volumen.
El proyecto cuenta la historia de las hazañas arquitectónicas del hombre desde sus origines, pasa por el presente y sugiere un posible futuro, en el que los edificios de los ancianos siguen siendo una fuente de inspiración para la arquitectura moderna.

La ruta comienza en el elemento de fondo, el Cubo de Luz, que se define como los píxeles más pequeños de nuestra imagen, el ladrillo original, la base sobre la que todo toma forma. Continúa con los Dolmenes, estructuras megalíticas muy simples, aunque no por su naturaleza metafísica, con su función de establecer una conexión con la Divinidad que se utilizó no solo como templos sino también como monumentos funerarios.

02

MarianoLight se inspira en estas antiguas arquitecturas y las reinterpreta en una galería geométrica consistente en cinco portales / dólmenes que, a partir del cubo de luz, poco a poco se hacen más grandes hasta llegar al futuro, representado por las dos torres de Rotary, un ejemplo de "vanguardia arquitectónica” al servicio del hombre y de sus nuevas y viejas necesidades, incluso de grandeza.

Datos técnicos:
Presupuesto: 161.000€.-
Altura máxima de la Rotación de Torres: 25 metros
Números de lámparas y micro lámparas: 1 millón
Nueva tecnología digital: Por primera vez en Valencia se utilizará una nueva tecnología digital para las zonas tenues de la música, con el uso de más de 100 canales DMX.
Con esta tecnología cada luz y cada color se manejan de forma individual.
La dificultad del montaje estriba principalmente en obtener el punto de vista deseado, debido a la anchura y el largo de la calle donde se realiza.

04

Annus horribilis en Cuba
No ha sido fácil este ejercicio para la comisión ruzafeña, y así se hizo constar de manera “sutil” por parte del presidente de la comisión.
Haciendo un poco de memoria del año hay que recordar que se anunció primeramente la posible reducción de la subvención en el concurso de luces, y que será finalmente de 4 puntos el próximo ejercicio. Desde la concejalía de Comercio, Control Administrativo y Espacio Público se le sumaría posteriormente y con el presupuesto ya firmado, la reducción de puestos ambulantes y ubicación ratificándose posteriormente con el prohibitivo Bando de Fallas, corroborando así una reivindicación histórica de la Federación de Hostelería de Valencia y que le puede suponer una merma presupuestaría a la comisión cifrada aproximadamente en 30.000 euros
En la pasada reunión mantenida con ambas concejalías, la Federación de Hostelería de Valencia y los representantes de la Federación de Fallas de Especial, Primera, e InterAgrupación se emplazarían para el próximo ejercicio, y según el presidente de esta última, Jesús Motes, ambos concejales le indicarían que el tema de Cuba estaba solucionado para el presente ejercicio.
Una solución que según parece no se ajusta a la realidad, y que no ha llegado todavía, ya que en la noche de ayer el presidente de la comisión indicaba que se había reunido personalmente con el concejal de Comercio, Carlos Galiana, y concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, a los cuales agradecía una predisposición, y que sin decirlo pero claramente interpretable, no había recibido por parte del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
Fuset, insistía hace apenas unos días en que Ruzafa no podía ser “una ratonera” en referencia a “garantizar la seguridad”. Un informe de seguridad que no parece muy claro a día de hoy venga directamente en toda su extensión de la concejalía al efecto. Y una seguridad que según sus declaraciones podemos entender que estaría poniendo en tela de juicio la actuación policial y de bomberos en años anteriores.
El tema todavía no está cerrado, esperemos no suceda como en 2013 y Ruzafa pueda disfrutar y seguir disfrutando de un espectáculo de primera magnitud como son sus luces y sus fallas.