PasodobleAF 00

Ferrer Ferran y Hugo Chinesta llenan de música una mañana fallera que quiso mostrar el compromiso de esta publicación con la candidatura #FallesUNESCO

Ferrer Ferran y Hugo Chinesta llenan de música una mañana fallera que quiso mostrar el compromiso de esta publicación con la candidatura #FallesUNESCO

Fallas, pólvora, literatura, música, pilares básicos en los que se sustenta la fiesta fallera, valores ineludibles informativamente hablando de la revista Actualidad Fallera. De ellos nació nuestro compromiso hace 24 años, renovado hoy de forma pública y notoria con la impronta de dos maestros de postín, y escrito sobre cinco líneas que suponen la perdurabilidad en el tiempo gracias al arte de las musas.
Actualidad Fallera apuesta por la música como parte fundamental de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y de esa razón el concierto que tendría lugar hoy.
Con Hugo Chinesta al frente de “La Tropical” de Beniganim, el Ateneo Mercantil de Valencia se vistió de gala para recorrer un camino que nació en 1993 como así fueron relatando los integrantes de su redacció. Braulio Torralba, Emilio Polo, Julio Fontán, Manuel Andrés y Jorge Torralba, fueron introduciendo el recorrido de la publicación acompañados por la música de nuestra fiesta.

“Carmen Sancho de Rosa” pasodoble dedicado a la Fallera Mayor de Valencia de 2014 y compuesto por Fernando Bonete Piqueras.
“Dansà” de la suite “A la lluna de Valéncia” de 1979 y compuesto por Miguel Asins Arbó.
“Serenata a la falla de la placeta” de 1979 y compuesto por Miguel Asins Arbó.
“Alma Valenciana” pasodoble valenciano compuesto en 1940 por Bernabé Sanchís Porta.
“La Pavana de Valéncia” de la suite “Estampes Mediterrànies” compuesto en 1941por Leopoldo Magenti.
“Rapsodia Valenciana” rapsodia sobre vals del folklore valenciano de 1919 compuesto por Manuel Penella Moreno.

Con esta introducción el director y compositor Hugo Chinesta, cedería la batuta al Maestro Ferrer Ferran, quien estrenaría el pasodoble “Actualidad Fallera” como apoyo a la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de las Fallas. Un pasodoble cargado de magia y amor por la fiesta, que resume la esencia de quien sea posiblemente el más grande compositor de música para banda a nivel mundial.

La segunda parte del concierto no se quedaría atrás, en primer lugar se interpretaría “Claudia Villodre” pasodoble dedicado a la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014, presente en el concierto, compuesto por Hugo Chinesta, y cuyo prestigio musical ya cruza nuestras fronteras siendo pieza obligada en el próximo certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Amantea”, en la Calabria italiana.
Seguidamente sería “Lucia Andrés” primer pasodoble dedicado a la una Fallera Mayor Infantil de Valencia, en honor a Lucía Andrés Zarapico, también presente en el salón de actos del Ateneo, y compuesto en 1996 por Salvador Chuliá.

El segundo de los estrenos de la mañana sería “Ceballos & Sanabria” pasodoble fallero dedicado a los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, y compuesto por Hugo Chinesta. Un pasodoble con aroma festivo y lleno de luz y colores falleros.

Llegando a la recta final del concierto, cuatro piezas serían acompañadas por la portentosa voz del cantante y artista fallero, Javier Santes Alpuente.
“Casal Faller”, pasodoble fallero compuesto en 1950 por Bernabé Sanchís Porta.
“L’Artista Faller” himno oficial del Gremio de Artistas Falleros de Valencia y compuesto en 1962 por Leopoldo Magenti.
“El Fallero” pasodoble e himno fallero por excelencia compuesto en 1929 por José Serrano Simeón.
Cerrando como no podía ser de otra manera con el “Himno de la Comunidad Valenciana” compuesto en 1909 por José Serrano Simeón y letra de Maximiliano Thous Orts.

El acto que sería presentado por nuestro compañero Alejandro García, contó con la presencia de la presidente del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa; la Reina de las Fallas 2016 del Ateneo Mercantil de Valencia, Pía Sevillano; los concejales Fernando Giner, Amparo Picó y Félix Crespo, así como el vicepresidente de Junta Central Fallera y responsable del área de Cultura, José Luis Torres Rodríguez.

Un concierto sencillamente memorable al que les invitamos a disfrutar el próximo viernes 11 de marzo, a las 21.30 horas, en las pantallas de 11TV Valencia, 42 de la TDT, o vía internet www.11tv.tv

Al término del concierto donde Actualidad Fallera quiso mostrar su apyo a la candidatura de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad #FallesUNESCO llegaría el turno de la pólvora.
El disparo de Vulcano llenó como era de prever la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, tanto que no nos dejó alcanzar la zona de disparo al término del concierto, pero eso no evitó que pudiéramos disfrutar del espectáculo desde las instalaciones del Ateneo. La firma de orígenes yatovenses y afincados en Villarejo de Salvanes, Madrid, hicieron lo que mejor saben hacer, un juego continúo tierra aire, que hizo las delicias del público, pero al que le faltó la impronta rítmica de otros disparos.