Nombramientos Cap2016 00

Charo Valeriano y Luis Vte. Díez capitanearan las fiestas morocristianas al Cap i Casal cuya Madrina será la Fallera Mayor de Valencia 2015, Estefanía López Montesinos.

Charo Valeriano y Luis Vte. Díez capitanearan las fiestas morocristianas al Cap i Casal cuya Madrina será la Fallera Mayor de Valencia 2015, Estefanía López Montesinos.

El salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia se vestiría de gala en la tarde noche del 2 de junio para hacer público nombramiento de los máximos representantes de las fiestas de moros y cristianos al Cap i Casal.
Con la presencia de los máximos representantes de la fiesta, así como del Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y las regidoras del Ayuntamiento de Valencia por el grupo socialista Sandra Gómez, y del grupo Ciudadanos Amparo Picó, se iniciaría un acto que presentado por nuestro compañero en labores informativas Salvador Peiró, tendría como preámbulo la actuación de la Escuela de Danza de Susana Renau. Con el título de “Valéncia mora i cristiana” una veintena de bailarinas mostrarían su destreza en un espectáculo de danza, que a los sones de la música festera, arrancaría un sonoro aplauso del repleto salón a su conclusión.
En la segunda parte del acto se haría entrega de los galardones del II Concurso de Cabos y Escuadras cuyo fallo emitido por el jurado elegido al efecto y compuesto por Mª Ángeles Salvador López, Presidenta de la Federación Intercomparsas de Paterna; José Navarro Sahuquillo, Presidente de la Junta Local de Alacuás, y José Lloret Bosh, Vicepresidente de UNDEF, sería el siguiente:

Mejores Cabos
Bando Cristiano: Finin Úbeda Jordá (Orden del Dragón)
Bando Moro: Ramón Blanes (Els Champs)

Mejores Escuadras
Bando Cristiano: Ho.Mu.Fes. (Escuadra de Hombres)
Bando Moro: Arrayanes

Mejores Trajes
Bando Cristiano: Ho.Mu.Fes. (Escuadra de Mujeres)
Bando Moro: Moros del Rif

Posteriormente y con la presencia en el escenario del Presidente de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Vicente Roig Marzal, y el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset Tortosa, se procedería a llamar al escenario en primer lugar la Madrina 2016, y Fallera Mayor de Valencia 2015, Estefanía López Montesinos, quien agradecería el nombramiento como Madrina de las fiestas morocristianas, y recordando a su Corte de Honor quienes compartirán filà el próximo 9 d’Octubre.
Seguidamente y a la cabeza Orden de Caballeros del Dragón sería nombrada como Capitana Cristiana 2016, a Charo Valeriano Pérez, quien emocionada se convertía así en la primera mujer Capitán de la ciudad de Valencia.
Como es preceptivo, tocaría en turno en nombramiento del Capitán moro, cargo que ha recaído en Luis Vte Díez Domingo de la Comparsa Sarracena Marvaharavesh y que cumple en este año su 25 aniversario.
El investigador, bibliófilo y documentalista Rafael Solaz Albert sería el encargado de ejercer de mantenedor glosando la figura de los representantes y haciendo una loa a la multiculturalidad festiva de la antigua Balansiya y actual Valencia.
El acto lo cerraría el regidor de Cultura Festiva Pere Fuset, quien destacaría el trabajo realizado hasta la fecha por parte de FeVaMiC así como el apoyo del consistorio valenciano a los festejos.

Los festejos morocristianos continuaran este fin de semana con la celebración del tradicional Mig Any en la Plaza de Viriato donde a las 20.30 horas tendrá lugar un concierto de música festera a cargo de la Societat Musical La Tropical de Beniganim, bajo la batuta de su titular Hugo Chinesta, en cuyo repertorio se estrenará la obra compuesta por el propio Chinesta “Sempre Sumant” Himne de la festa de moros i cristians al Cap i Casal.

Sumem fallers a la festa