Log in

El día más bonito de Raquel y Clara

El Ayuntamiento de Valencia volvía a ser durante la tarde del martes 11 de octubre el centro del mundo de las Fallas. Las miradas se fijaban en el consistorio, en su hemiciclo, ya que llegaba una de las tardes más bonitas del reinado de las Falleras Mayores de Valencia: el momento de su proclamación oficial.

Las escaleras del Ayuntamiento volvían a ser punto de referencia, en primer lugar para el acceso de los invitados destacados a la cita, caso de las reinas de las fiestas hermanas de Alicante y Castellón, la Bellea del Fòc, Ana Belén Castelló, y la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Estefanía Climent.

Las máximas representantes de las Fallas de 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler, junto a sus Cortes de Honor, llegaban al ayuntamiento también para asistir a la proclamación de sus sucesoras.

Autor:
/67

Las componentes de la Corte de Honor Infantil ascendían por la escalera para, a continuación, llegar el turno de Clara María Parejo Pérez, Fallera Mayor Infantil de Valencia, que era recibida por el alcalde, Joan Ribó, flanqueado por el secretario general de la Junta Central Fallera, José Martínez Tormo. Las componentes de la Corte de Honor mayor eran las siguientes en subir las escaleras, y tras ellas Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de Valencia, que era recibida por el primer edil.

Hay que señalar que para su proclamación como máxima representante de la fiesta, Clara eligió el traje que llevó en el día de su exaltación como fallera mayor infantil de su comisión, realizado por Creaciones Talada. Por su parte, Raquel también lució el traje que llevó el día de su exaltación. Se trata de un vestido confeccionado por Amparo Fabra con un espolín Árabe en color rosa noble.

Mientras los asistentes tomaban sitio en el hemiciclo del consistorio, las protagonistas de la tarde esperaban en el despacho de alcaldía, donde saludaban a los miembros de la corporación municipal. Un instante que, este año, pudo ser seguido en directo por las redes sociales del Ayuntamiento de Valencia.

El público aplaudía la entrada de las componentes de las Cortes de Honor en el hemiciclo, para posteriormente recibir a las Falleras Mayores de Valencia del año 2017, que ocupaban sus butacas junto al alcalde de la ciudad.

Joan Ribó, en su discurso, dejó patente la importancia del año que inician ambas Falleras Mayores de Valencia, repleto de momentos especiales. “I esperem que un d’eixos moments especials el viviu quan la festa de les Falles siga declarada Patrimoni de la Humanitat per la UNESCO”, afirmó.

ProclamacionFMs17 3

En su discurso, Ribó habló de la importancia de la fiesta como patrimonio cultural, de su universalidad, y de su consistencia como espacio de convivencia social. “La festa -dijo- ens reforça com a persones”, al tiempo que subrayó que “ens ajuda a construir una ciutat plena de vida, que batega gràcies a les iniciatives de les comissions de falla i de tantes atres associacions culturals i festives que fan bullir de dinamisme els nostres carrers i barris”.

El conjunto de responsabilidades frente al nombramiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad articuló los siguientes compases de la alocución.

“És per això que vosatres, Raquel i Clara, assumiu des de hui també una part important d’eixa responsabilitat. A partir d’ara, durant tot un any sereu un espill per als fallers i sereu representants de la festa entre tots els valencians, però també sereu ambaixadores actives de la festa davant els visitants i els forans”, dijo.

Recordó que Clara tendrá la oportunidad de dirigirse al mundo infantil de la fiesta desde las Torres de Serranos durante la Crida y junto a Raquel. Un papel, el de embajadoras de la fiesta, que también destacó a lo largo de su intervención.

ProclamacionFMs17 1

El apartado del discurso reservado a la Corte de Honor, “que representa eixa conexió entre les Falles i tots els barris del cap i casal”, precedió al recuerdo a las Falleras Mayores de Valencia de 2016 y el tradicional saludo a las reinas de las fiestas de Alicante y Castellón.

“Sou una anella més en la cadena de la història fallera, sou present, pero sobretot sou futur, perque són les noves generacions les que hauran de garantir la continuïtat de la festa fallera. Per això, Raquel i Clara, la nit de la cremà, quan l’art sucumbixca entre paveses, guardeu en la memòria eixe moment màgic de les Falles i penseu que sempre vos quedarà el privilegi d’haver contribuït a mantindre viva un any més eixa herència compartida de festa i tradició”, concluyó.

Una vez finalizado el acto en el hemiciclo la acción se trasladaba al Salón de Cristal, donde esperaban los alfabeguers realizados por el artesano Xavier Claur y que se entregan como recuerdo del nombramiento.

ProclamacionFMs17 6

El alcalde Ribó junto al concejal Fuset también entregaba a las componentes de las Cortes de Honor y a las Falleras Mayores de Valencia unos libros. 'Nit de foc', de Vicent Marqués, Premi Constantí Llombart de Narrativa ‘Ciutat de Valéncia’, para las mayores, y ‘Ampar, Fallera Major Infantil’, de Fani Grande, a las niñas.

Con las primeras fotos oficiales concluía una tarde para el recuerdo, en la que Raquel y Clara comenzaban los primeros compases de su reinado.

ProclamacionFMs17 7

Fotos: Julio Fontán

Publicidad