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Fuset genera de nuevo controversia en la asamblea

La desestimación de forma unilateral del acuerdo de la Asamblea, y el contrato “privado” firmado por las candidatas a Falleras Mayores, centran una asamblea de presidentes que evidencia de nuevo las desavenencias con la concejalía

Había que dejar reposar la información, contrastar algunos detalles, y ver desde la distancia lo ocurrido en la última Asamblea de Presidentes del pasado 25 de octubre. Lo que algunos aventuraban como una asamblea de trámite, volvió a convertirse en un pequeño campo de batalla dialectico donde la confrontación ante los postulados de la mesa, fueron evidentes.

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Fuset impone un concurso para desestimar los versos ganadores de Lo Rat Penat
En la parte meramente informativa destacaría la supresión de forma unilateral del acuerdo de la Asamblea de Presidentes del pasado de diciembre. Si echamos la vista atrás, y ante la polémica suscitada por la intención de suprimir los tradicionales versos a las Falleras Mayores por saludas personalizados, se acabó concluyendo que lo que no se admitiría sería versos ni escritos que no fuesen redactados con la ortografía establecida por la AVL, en base a un presunto informe que nunca llegó a ver la luz. Antes esta situación desde una parte del colectivo fallero se forzaría una votación con la siguiente pregunta según el acta de 22 de diciembre: “¿Se quiere incluir cualquier texto en el Libro Oficial fallero independientemente de la normativa lingüística valenciana utilizada, incluidos los versos de Ampar Cabrera?”. Se indica en el acta la pregunta con el nombre de Ampar Cabrera dado que lo que se solicita es la inclusión de los versos que en los últimos años han sido encargados al ganador/a del premio Extraordinario Bernat i Baldoví, como máximo galardón del concurso centenario establecido por Lo Rat penat, habiendo sido la poetisa la ganadora en las fallas de 2015. El resultado de la votación es claro, 127 votos a favor, por 9 en contra, 2 nulos y 4 en blanco.
En la pasada Asamblea, el concejal, si dar opción alguna, ignoraría por completo aquel el acuerdo, para informar que estos versos serían sustituidos por otros procedentes de un concurso público “lírico” del que se informaría más adelante.

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Problemas en los permisos y ocupación de vía pública
Tras el informe de presidencia, retornaría a la Asamblea Carlos Galiana, esta vez en calidad de concejal de Espacio Público, quien informaría de forma más pausada que cuando ejercía de presidente de su comisión, de la situación en que se encuentra actualmente su concejalía. Ironizando sobre la herencia recibida, indicaría que son 14 personas sobre las 35 que corresponderían, lo que conlleva unos retrasos importantes en la consecución de los permisos de vía pública, por lo que pedía disculpas. Galiana informaría que desde el primer día esta trabajando con distintos falleros con el fin de poder modificar ciertos artículos de la ordenanza para facilitar las peticiones de las comisiones falleras. En un turno de preguntas se pusieron sobre la mesa diferentes casos acontecidos dentro del colectivo, solicitando respuestas sobre los motivos de las respuestas afirmativas en unos casos y otros no.

En el apartado de ruegos y preguntas saldrían a la palestra diversas cuestiones, desde los problemas en las peticiones del DNIe, a las situaciones vividas en referencia a la validación del reglamento interno de las comisiones, donde se reclamaría contestaciones formales y por escrito de las razones de subsanación.

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Se destapa un serio problema con la SGAE
Uno de los temas controvertidos sería las cartas que están recibiendo las comisiones por parte de la SGAE, reclamando sus emolumentos por la utilización, según ellos, del material musical de sus asociados en las fallas de 2016, así como en las verbenas de San Juan. El concejal indicaría que el cambio en la gestión de la SGAE ha llevado a cierta controversia respecto al acuerdo que había hasta la fecha, y en el que JCF se hacía cargo del pago de derechos de autor. Fuset llegaría a decir que había que hacer caso a lo que se solicita en las cartas, mientras el presidente de la Interagrupación negaba con la cabeza. Este tema puede suponer verdaderos quebraderos de cabeza a las comisiones ya que de no estar en vigor el acuerdo suscrito hasta la fecha, se generan diversas preguntas: ¿estaban cubiertas las fallas en 2016? ¿recibirán todas las comisiones el reclamo de la deuda? Y lo que quizás supone mayor duda legal ¿puede una entidad como la SGAE solicitar dantos contables de una comisión fallera como se solicita en sus cartas?

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Un contrato privado al estilo de los libros de buena conducta de los años 50
Quizás el tema que más polvareda sacudiría sería el desvelado por el presidente de Isabel la Católica. Rafael Ferrando había solicitado por registro de entrada copia del contrato firmado por las candidatas en mitad del proceso de elección. Este contrato sería negado por el secretario General en la pasada Asamblea y emplazándole días después a poder conocerlo, pero no a facilitarle copia. En el articulado de este contrato se les indica a las candidatas según Ferrando, que “tienen que evitar las transparencias y escotes, utilizar colores sobrios, la falda como mínimo por encima de la rodilla, nada de complementos extravagantes, la utilización preferentemente de tacón, y los vaqueros sólo sí así se lo indican desde JCF”. De no cumplir tanto esta como otras condiciones redactadas de forma genérica o poco concreta, como la imposibilidad de hablar más de lo debido, hacerse fotografías sin permiso, el asumir ciertos gastos de desplazamiento o indumentaria, podrán ser sancionadas con sanciones que tampoco se especifican. Ferrando preguntaría al presidente si su directiva había firmado este mismo reglamento, por qué si pueden los vicepresidentes hacerse fotografías o “selfies” y quién les da permiso a ellos. Solicitando que fuera de inmediato papel mojado y si se establece un reglamento sea conocido y aprobado primeramente por la Asamblea de Presidentes.
El Secretario General intentaría justificar cada una de estas situaciones, alegando entre otras razones que “no era la intención de JCF sancionar a nadie, y que eran situaciones muy concretas las indicadas” Situaciones no matizadas en el texto, un detalle que chocaba frontalmente con las puntualizaciones que se le solicitaban anteriormente a un presidente de falla desde la mesa respecto a su Reglamento Interno, donde se le llegó a recordar la diferencia en una oración de una coma. Tanto el secretario general como el concejal advirtieron que este era un documento que circulaba por JCF desde 2009, aunque no indicaron que esta ha sido la primera vez que se les hizo firmar el citado documento, y con el agravante de haberse hecho a mitad del proceso, no habiendo recibido incluso copia de este las propias candidatas hasta hace apenas unos días.

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Las críticas a lo acontecido en la Asamblea no han tardado en sucederse, y diversas instituciones y formaciones políticas se están haciendo eco de lo sucedido

Ciudadanos (C´s) acusa a la JCF de falta de transparencia por negarle los documentos sobre las cortes de honor y falleras mayores
La concejal Amparo Picó recuerda que como grupo político tenemos derecho a tener esa documentación

Valencia, miércoles 26 de Octubre de 2016. La consejera del Consejo Rector de la Junta Central Fallera y concejala del Grupo de Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, ha acusado al presidente de la JCF, Pere Fuset, de falta de transparencia e incumplir el reglamento interno del organismo por negarle una copia de las “Normas de protocolo y actuación para las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor” además de incumplir el propio reglamento interno del organismo fallero.
“Nos parece un cambio radical en la actitud del presidente de la JCF y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por negarnos un documento al que tenemos todo el derecho, tal como se refleja en las funciones del consejo rector. Él siempre ha defendido transparencia y puertas abiertas, pero ahora vemos que no es así. Igual esconde algo.
La concejala Picó recordó que “Nosotros hemos forzado a la JCF a entregar los papeles a los padres de la corte infantil y a las componentes de la corte mayor y a las falleras mayores. En el momento que se lo entregaron para firmar no les dieron copia y ya incumplieron la legislación, y más en el caso de las niñas, y ahora lo han entregado cuando lo hemos denunciado”,
La responsable del Grupo de Ciudadanos ha afirmado que “nos han dejado verlo. Es un documento de 13 páginas en castellano y valenciano donde se estipula las normas de comportamiento, de indumentaria, de derechos de imagen. Algo que se les explicaba de palabra con anterioridad y ahora lo han puesto sobre papel”.
Picó preguntará al secretario general del Ayuntamiento de Valencia sí el secretario administrativo de la JCF ha supervisado los dos documentos, así como los redactados en su momento para las candidatas a cortes de honor, tal como obliga el reglamento interno.

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