Log in

Una Crida para la historia

Después de que la inestabilidad atmosférica impidiera el domingo 4 de diciembre la celebración de la Crida a la Humanitat, Valencia festejó por todo lo alto el domingo 11 que su fiesta grande es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde las 18:30 horas las inmediaciones de las Torres de Serranos iban recibiendo al público que sería testigo, a partir de las 20 horas, de la serie de actos que compondrían una Crida para la historia.

Autor:

La Senyera no faltó en ninguno de los momentos decisivos de la tarde, tiñéndose las torres en repetidas ocasiones con los colores azul, rojo y amarillo. La luz y el fuego, junto con la palabra, fueron los ingredientes principales del festejo.

La voz de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia, Rafael Martí Monforte, anunció el comienzo de la Crida, que con el espectáculo de luces ‘La llum obrint les portes al món’ ofrecía el primero de sus segmentos.

A continuación llegaría la ‘Crida a la Humanitat’. Las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara María Parejo, llegarían a la tribuna acompañadas por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el secretario general de la Junta Central Fallera, José Martínez Tormo. Asimismo, en el estrado se pudo ver a las máximas representantes de diversas juntas locales; los portavoces de los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento; el edil Félix Crespo, expresidente de la JCF, y Jorge Guarro, exvicepresidente de la JCF y responsable del equipo que ha llevado adelante el expediente de la UNESCO.

Raquel lució para la ocasión una seda de Vives y Marí, denominada Ruta de la Seda, peinetas de Flor d’Aigua, y aderezo de Art Antic realizado en plata de ley chapado en oro, collar de cinco vueltas y montado con perlas naturales y topacios al centro. La Fallera Mayor de Valencia pronunció su discurso en varios idiomas, reforzando el carácter de invitación mundial a todo el planeta para que disfruten de la fiesta del fuego valenciana. Clara también ha intervenido en una alocución que ha sido traducida al lenguaje de signos gracias a FESORD.

Valencians i valencianes, falleres i fallers

Després d’un llarg camí de treball i d’il·lusió compartida, hem aconseguit fer història. Les nostres Falles, JA SÓN PATRIMONI IMMATERIAL I CULTURAL DE LA HUMANITAT.

Gràcies UNESCO per haver entès que les Falles formen part de la nostra identitat com a poble valencià i que son essència d’una terra dinàmica, oberta i integradora.

I és que estem orgullosos de defendre les nostres arrels, la nostra cultura, la nostra llengua i les nostres tradicions.

Ser patrimoni és el reconeixement a l’extraordinari treball dels nostres artistes fallers, indumentaristes, artesans, pirotècnics, poetes i músics, elements essencials per a donar vida la nostra festa.

Però, per damunt de tot, és el premi al treball de moltes generacions de falleres i fallers que han transmès amb orgull els rituals d’esta festa, recreant-la i mantenint-la viva.

I és que els verdaders protagonistes de les Falles sou vosaltres, falleres i fallers de tots els municipis de la nostra Comunitat, on la il·lusió, l’amor i l’entrega per esta festa no té límits, i de tots aquells que viuen més enllà de les nostres fronteres i porten al cor ser valencians i fallers.

Hui estem pletòrics d’alegria per haver aconseguit el màxim reconeixement que podíem tindre i ara s’obri davant nosaltres un camí de superació i d’il·lusió col·lectiva per a fer que les Falles siguen cada vegada millors i més reconegudes a nivell mundial.

Aixina que valencians i valencianes, falleres i fallers, prenguem consciència de la força del nostre col·lectiu. Tenim la responsabilitat de cuidar, respectar, promoure i defendre les nostres tradicions. Continuem treballant units en cos i ànima per engrandir la nostra festa i obrim el nostre cor a tots el visitants perquè s’enamoren d’ella.

People from over the world, welcome to the greatest spectacle for the senses, les Falles, a festival that is from now on, an Intangible World Heritage.

We invite you to admire the greatest exhibition of ephemeral art in the world, to enjoy the lights, fireworks, music, traditional costumes, satire, because Falles are simply unique.

It’s the reflection of our culture and traditions and the whole world should enjoy it.

The best way to discover this festival is by taking part in it, so we are waiting for you, with open arms to show you our passion, our heritage, les Falles.

Hoy es un día de alegría desbordada, un día de celebración por poder anunciarle al mundo entero que las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad.

Y es que las Fallas son cultura, son la expresión viva de tradiciones centenarias, son un reflejo de la identidad del pueblo valenciano y desde ahora, son patrimonio mundial.

Las Fallas os abren sus puertas de par en par para que no perdáis detalle de los monumentos que convierten las calles en auténticas expresiones artísticas, para que os dejéis llevar por la música, vibréis con la pirotecnia y viváis una experiencia única.

Por eso hacemos un llamamiento al mundo entero, para que conozcáis nuestra fiesta, la viváis y os enamoréis de ella.

- Vinde a desfrutar do noso patrimonio, as "Falles"

- Come and enjoy our heritage, les Falles

- Etorri eta gozatu gure ondareaz, les Falles

- Venez profiter de notre patrimoine, les Falles

- Приходите и наслаждайтесь наше наследие, les Falles

- Venite e godetevi Les Falles, il nostro patrimonio

- 欢迎来体验我们的文化遗产, les Falles

- Venid y disfrutad de nuestro patrimonio: Les Falles (en lenguaje de signos)

Després de molt de treball i moltes il·lusions, hem aconseguit fer història, ja som Patrimoni!

Valencians i valencianes, falleres i fallers, des de les històriques Torres de Serrans, en un dia que recordarem per sempre, diguem-li al món sencer,

Visca el nostre patrimoni!

Visca València!

Visquen les Falles!

El video mapping titulado ‘L’univers de les Falles’ llevó hasta las torres los nombres de todas las poblaciones que plantan fallas, tanto valencianas como del resto de la geografía española y en el resto del mundo. Una vez concluido, dio comienzo el esperado piromusical a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer. Y el público aplaudió enérgicamente el magnífico espectáculo ofrecido por la firma, que ha necesitado de cuatro días de montaje e incluyó 1.956 órdenes de fuego lanzadas desde seis ordenadores. La versión realizada por Bajoqueta Rock de la emblemática ‘Valencia en Fallas’, que hiciera popular Vicente Ramírez, comenzó el disparo, para continuar con los sones de ‘El Fallero’ y concluir con el Himno de la Comunidad Valenciana, dando fuego, color, ritmo y vistosidad a 10 minutos de auténtica antología.

Con la cremà de ‘Patrimoni’, la falla del artista Juanjo García, se dio por concluida una Crida que sirvió para celebrar que las Fallas son Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad